Abelardo Medellín
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, afirmó que la principal razón por la que no han podido realizar las consultas en diversas materias que tiene pendientes es por el tema económico, por lo que se considera celebrar todas las consultas en un solo ejercicio.
Esta semana se cumplen casi dos meses desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el capítulo VIII, de “Educación Inclusiva” de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, como parte del recurso de inconstitucionalidad 67/2023 promovido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Luego de que se decretó la invalidez, se solicitó que el Congreso del Estado realizara la consulta a personas con discapacidad para poder proseguir con el trámite, pero a la fecha no se han tenido avances en ese respecto.
Sobre este tema, el legislador morenista Badillo Moreno aceptó que el Congreso no solo tiene una sino tres consultas por realizar en temas de movilidad, pueblos y comunidades indígenas, y educación inclusiva.
El diputado señaló que el tema primordial son los recursos que se requieren para celebrar las consultas, y desde el año pasado el presupuesto de Egresos del Congreso ya incluye una partida para estos ejercicios.
Badillo Moreno comentó que, en años pasados, este tipo de consultas llegaron a costar hasta 600 mil pesos, por lo que, con la necesidad de celebrar tres consultas distintas, será necesario solicitar más recursos a la Secretaría de Finanzas (Sefin).
A partir de estos datos, se puede calcular que el costo de realizar las tres consultas ascendería a un millón 800 mil pesos.
Por último, el diputado comentó que, en aras de optimizar los recursos dispuestos para estos ejercicios, se analiza también la posibilidad de hacerlas todas en conjunto.