Ciudad de México (19 de abril de 2016).- El consumo diario de yogur reduce la posibilidad de contraer diabetes mellitus tipo 2, concluyeron los especialistas durante la Cuarta Cumbre Global YINI (Yoghurt in Nutrition Iniatitive) realizada en San Diego, California.
Al Congreso asistieron investigadores en la materia de diferentes países como España, Israel, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, quienes compartieron sus últimos hallazgos respecto al consumo de este producto como parte de un estilo de vida saludable.
A pesar de que la ingesta de lácteos tiene una connotación negativa para la salud, los investigadores resaltaron que estos contienen proteínas, vitaminas y minerales de alta calidad. En particular, el yogur posee cultivos lácticos que modulan el metabolismo de la glucosa.
Los especialistas llegaron a la conclusión de que las dietas con un bajo índice glucémico (IG) o baja carga glucémica (CG) reducen el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2. Los productos lácteos como la leche y el yogur tienen un IG bajo, por lo tanto, concuerdan con los patrones dietéticos saludables que incluyen granos enteros, frutas, verduras, frutos secos, leguminosas, pescado y aceites vegetales.
Se dijo que una micobiota intestinal (antes flora) sana ayuda al organismo a mantener un equilibrio entre la producción y el gasto energético, el cual influye en el almacenamiento de grasa corporal. Y el consumo de yogur también beneficia en ese sentido.
Probióticos, prebióticos o productos lácteos fermentados ayudan en el tratamiento o la prevención del síndrome del intestino irritable, diarrea infecciosa, alergias y enterocolitis necrotizante.
Por otra parte, la Federación Internacional de Diabetes (FID) prevé que para el año 2035, el número de personas con prediabetes se incrementará a 471 millones, es decir el 8 por ciento de la población adulta en todo el mundo. Si esa población no es atendida, entre el 15 y el 30 por ciento desarrollará diabetes tipo 2 en un plazo de cinco años.
Fuente: NW Noticias.