Leticia Vaca
Por la crisis económica que generó la pandemia de Covid-19, la Cruz Roja en San Luis Potosí contempló dejar de brindar sus servicios, pues “hemos tenido un año muy crítico”, indicó Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, delegado de la Cruz Roja en el estado.
Pese a que no se pudo realizar la colecta de 2020, en la que precisó que se esperaba reunir cerca de ocho millones de pesos, se logró que algunas empresas realizaran donativos y se recaudó aproximadamente un millón y medio de pesos, recurso que les ha permitido brindar sus servicios. “No hemos reducido servicios ni material; tenemos toda la implementación sanitaria”, aseguró.
Asimismo, agregó que “lo más fácil es pensar en cerrar, pero es lo más difícil de hacer, el recurso que se necesita es un recurso muy variable; el primer motivo de gastos para nosotros es la gasolina; calculo en una situación de operación normal es de un millón de pesos mensualmente”.
Aclaró, además, que no hubo despidos en la Cruz Roja e indicó que sólo el 20 por ciento del personal es remunerado, y el 80 por ciento es de voluntariado.
En ese contexto, refirió que por la pandemia hubo quienes decidieron ya no prestar sus servicios para no poner en riesgo su salud, pero mencionó que “esto varía, algunos se retiran, pero regresan o vienen nuevos”.