Contingencia sanitaria aumenta riesgo de quemaduras en menores: Rino-Q

Leticia Vaca

La contingencia por el Covid-19 podría aumentar el riesgo de quemaduras en infantes, advirtió el director de la Fundación Rino-Q para niños quemados, AC, Gerardo García Lozano. 

“Las quemaduras son todos los días, todas las semanas, todos los meses, claro, pero ahorita sí hay un poco más de riesgo estando en casa; el aumento puede ser muy mínimo porque a pesar de que los niños están dentro, los papás están ahí”.

En la primera semana de abril, relató en entrevista telefónica con Astrolabio, se registraron dos casos de niños que sufrieron quemaduras por accidentes en cocinas: “sus papás estaban cocinando, tenemos una niña que agarró un cable con electricidad conectado, tuvo una descarga y se quemó tantito, no pasó a mayores, también un señor señor mecánico que estaba trabajando con gasolina y se prendió”. 

González Lozano llamó a la prevención desde los hogares, y exhortó a que al utilizar aparatos eléctricos y al preparar los alimentos se vigile que los menores no estén expuesto o en riesgo. “Los niños están en casa y están jugando con los videojuegos y todo eso, enseñar a los niños a que tengan mucho cuidado en las conexiones porque si no tienen cuidado puede recibir una descarga eléctrica y algo muy muy importante, pareciera que los cables para cargar el celular son inofensivos, estamos muy acostumbrados a cargar el celular, nada más desconectarlo y dejar el cable ahí pegado, tenemos experiencia de una niña que se voló parte de su boquita porque la parte la punta del cable para conectar el teléfono se lo mete a su boca y con la humedad sufre una descarga”. 

Derivado de la contingencia sanitaria, dijo, podría aumentar el uso de teléfonos  celulares, de ahí la importancia de llamar a la prevención, “así que no lo dejen conectado porque luego la punta de los cables los niños se lo pueden llevar a la boquita”, insistió. 

A pesar de la contingencia por el Covid-19, indicó que quienes realizan labores en Rino-Q mantienen su teléfonos celulares ligados a los teléfonos de la oficina de la Fundación para atender cualquier emergencia que se pudiese presentar, “nosotros estamos todos en casa pero si marcas a la oficina nuestro teléfono es el local 2444040 y el otro teléfono 1230 121, si tú marcas esos teléfonos automáticamente te vamos a contestar de nuestro celular”. 

La mayoría de los niños a quienes les brindan atención, explicó, son pacientes de alto riesgo, pero no se les puede dejar de brindar las fisioterapias, y ejemplificó que “ahorita tenemos un niño que se quemó hace  dos meses sus piernas con gasolina y ya lo dieron de alta en el hospital, entonces pues ya necesita de la atención fisioterapeuta, y sí debemos de tener mucho mucho cuidado, tenemos que cerrar nuestro centro de fisioterapia para evitar algún contacto”. 

Finalmente, reiteró el llamado a los papás para que “tengan mucho cuidado en casa porque los niños son investigadores por naturaleza, nada más andan investigando qué hacer para entretenerse”. 

Skip to content