Continúa adeudo de SEDARH con inspectores zoosanitairos; seguirán en paro

Abelardo Medellín

El personal operativo y administrativo del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de San Luis Potosí (CEFPP SLP) informó que volverán a un paro de labores por el incumplimiento del pago de nóminas atrasadas en el que ha incurrido la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH).

De acuerdo con un comunicado enviado por el personal este martes 16 de mayo, los trabajadores operativos y administrativos dejarán sin atender el Programa de Sanidad Animal e Inocuidad Agroalimentaria del ejercicio 2023, que opera el CEFPP, y que incluye las campañas nacionales contra la Tuberculosis Bovina, la Brucelosis en los Animales y para la Prevención de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas, así como la Influenza Aviar, Vigilancia Epidemiológica, Inocuidad Alimentaria, además de la operación de Puntos de Verificación.

Según el comunicado, los trabajadores del comité solo han recibido este año los pagos correspondientes a los meses de enero y febrero, pero aún faltan los salarios alusivos a marzo, abril y la primera quincena de mayo.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, un integrante del personal operativo que solicitó guardar su identidad como anónima, reveló que tras el primer paro de labores que emprendieron el pasado 3 de mayo los trabajadores se reunieron con Zimri Cortes Vidauri, subsecretario de la SEDARH, y se les prometió que el pago de todos los salarios vencidos quedaría cubierto para este 15 de mayo.

Sin embargo, el pago no se concretó y por ello los trabajadores volverán a paro a partir de este martes 16 de mayo y se dejarán de aplicar las campañas preventivas sanitarias en todo el estado.

“Estas acciones repercuten directamente en la salud pública y salud animal para el estado de San Luis Potosí, ya que se suspenderán además las actividades en rastros con inspección y puntos de verificación”, explicaron en el comunicado.

Los trabajadores operativos y administrativos indicaron que si no se les otorgan los pagos atrasados, sería imposible continuar con las actividades de los puntos revisión, debido a que “ante la falta de recursos, las actividades han sido realizadas gran parte con el mismo recurso de los trabajadores, además de que no se cuenta con el material necesario para poder realizarlas”.

Skip to content