Continúa colecta de firmas para declarar asunto de seguridad nacional la Sierra de San Miguelito

Angélica Campillo

Hasta el momento se han recabado más de cinco mil firmas para que la Sierra de San Miguelito sea declarada como de seguridad nacional por parte del Gobierno Federal, ante el hostigamiento judicial de desarrolladores inmobiliarios contra los defensores de la misma, informó el activista Carlos Covarrubias Rendón.

De acuerdo con el activista, además de la colecta de firmas que se está llevando a cabo cada sábado en la plaza de Armas, de 12 a 6 de la tarde, miembros del grupo Guardianes de la Sierra han estado distribuyendo la labor en comunidades y ejidos del estado, y en total se encuentran repartidas 15 mil hojas, “el documento también se envió a otros lugares, como la ciudad de México y hay una recopilación por parte de organismos y dirigentes sociales”.

Apuntó que las firmas que se han recolectado en la plaza de Armas rebasan las 5 mil, sin contar las que se han estado recopilando en otros sitios; expuso que la meta es recabar 50 mil, pero dentro de 15 o 20 días harán un corte, y valorarán cuándo entregarán las rúbricas al gobierno federal, “el movimiento sí tiene la fuerza y la capacidad para lograrlo”.

Según lo referido por Covarrubias Rendón, la gente no únicamente firma, sino que lee el documento y la mayoría solicita más información sobre la Sierra de San Luis, “tienen el tema muy claro en cuanto a lo que hay que hacer al respecto”.

Refirió que la colecta de firmas es una estrategia preventiva para que la Sierra de San Miguelito sea declarada de seguridad nacional ante los juicios de amparo y la persecución jurídico-penal que han vivido comuneros y activistas, por parte de los desarrolladores inmobiliarios, que buscan tumbar el decreto de Área Natural Protegida, expedido el 13 de diciembre de 2021.

“Que se tenga claro que los objetivos de los grupos económicos que están detrás de la Sierra hay que seguirlos respondiendo con oportunidad, y la gente esté consciente e informada que se debe proteger el área natural”, argumentó Covarrubias Rendón.

El activista aclaró que el buscar que la Sierra de San Miguelito sea declarada de seguridad nacional, no es para quitarle nada a nadie, sino para asegurar que quienes detentan la propiedad y la posesión sean respetados, pero que además la ciudadanía tenga la garantía que el derecho humano al agua y al medio ambiente deben seguir firmes, en el espíritu del decreto.

Covarrubias Rendón señaló que este planteamiento ya se hizo llegar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), e incluso ya se platicó con la titular de la dependencia, María Luisa Albores González, y es un tema que va a estar en la agenda en las próximas semanas.

Skip to content