Continúa el combate contra incendios forestales en el Altiplano

Abelardo Medellín

A casi una semana de que se reportaran los primeros incendios en la zona de Villa de Guadalupe y Real de Catorce, los trabajos para combatir los estragos provocados por el fuego continúan y las primeras estimaciones permiten calcular un área afectada mayor a 300 hectáreas. 

La noche del pasado martes 16 de marzo se informó del primer incendió en la comunidad de El Astillero, en el Altiplano, el cual se extendió hacia la localidad de Guadalupe del Carnicero, de Villa de Guadalupe.

Al lugar llegaron brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, Coordinación Estatal de Protección Civil, comuneros y brigadistas voluntarios, a quienes se sumaron la mañana del pasado 17 de marzo unidades municipales de Charcas, Real de Catorce y Villa de Guadalupe. 

El mismo miércoles 17 de marzo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) señaló que no había contabilización de daños y que los incendios detectados se estaban atacando por tres frentes: sur, norte y este, con el fin de cerrar el perímetro y controlarlos lo antes posible.

Cabe señalar que mientras el incendio de la sierra de Catorce y Villa de Guadalupe se extendía en el Altiplano, en la zona Huasteca continuaba el combate del incendio en la sierra de Aquismón, y de otros dos en el municipio de Tamasopo, cerca del Ingenio de Tambaca, mismo que para este lunes ya está sofocado, según informó José de Jesús Reséndiz Suárez, titular de Protección Civil de esa entidad. 

Para el sábado 20 de marzo, los incendios del Altiplano aún no se controlaban, e inclusos brigadistas, por medio de transmisiones en vivo, narraron cómo era el combate a los incendios, entonces aún activos.

“Son tres horas para llegar al lugar donde está el incendio, está en el municipio de Villa de Guadalupe y Municipio de Charcas […] está a punto de cruzar la guarda-raya, así que ojalá que quien me esté escuchando haga todo lo posible por combatir el incendio”, dijo a través de una transmisión vía Facebook el brigadista Miguel Soto Soto, quien a través del perfil de un familiar explicó cómo fue combatir el incendio de este sábado. 

“Si hubiera personas que el gobierno mandara, como gente capacitada […] o de otro modo, que el gobierno facilitara un helicóptero para rociar de agua las orillas del incendio, porque ya son muchas hectáreas que se consumieron; yo quisiera que ahí sí los presidentes o a quien corresponda, tomen en cuenta esto”, dijo Soto Soto.

Agregó que los candidatos a puestos de elección popular deberían “echar las manos” en problemáticas como estas. 

De la misma manera, comentó que durante el trabajo para combatir el incendio se pudo dar cuenta de la pérdida de flora y fauna irreversible que sufrió la zona; a la par, agradeció a las personas de municipios cercanos que se organizaron para enviar comida, agua y herramientas a los brigadistas. 

Luego de un sábado y domingo donde no dejaron de trabajar brigadistas y voluntarios, la tarde de ayer, el CEPC informó que ya se había controlado el 80 por ciento del incendio en el Altiplano, gracias a las condiciones climatológicas de las últimas 48 horas, motivo por el cual no fue necesario el apoyo aéreo. 

Los mismos habitantes de ejidos cercanos a la zona del incendio confirmaron que hasta ayer el fuego había sido controlado, pero aún continuaban los trabajos para evitar que se descontrolaran los remanentes. 

Los siniestros registrados en el Altiplano y la Huasteca este fin de semana, responden al inicio de la temporada de incendios en el estado; sin embargo, la duración de los mismos superó las expectativas de la Dirección de Protección Civil, que, en un comunicado el 4 de marzo pasado, afirmó que la meta era controlar y extinguir cualquier incendio en un máximo de tres días, “para evitar afectaciones mayores en grandes superficies”.

En el comunicado de la CEPC de inicios de marzo, se informó que aunque se esperaban lluvias que aminoraban los estragos de la temporada de incendios, el problema de la sequía, aunado al recorte de recursos por parte de la federación, han incrementado la posibilidad de que ocurran este tipo de siniestros en la entidad.

Skip to content