Angélica Campillo
El secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, manifestó que continúa vigente la petición de más oficiales de la Guardia Nacional para San Luis Potosí, que se hizo a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).
El funcionario estatal se dijo confiado de que en la recomposición de cuadros y elementos de la Guardia Nacional, San Luis Potosí se verá beneficiado con un número extraordinario de elementos o, por lo menos, para cubrir lo que originalmente se solicitó.
Se dio a conocer que hay 920 oficiales de esta corporación en la entidad potosina, mientras que la cantidad originalmente acordada fue de mil 200 o mil 300 elementos.
Hernández Delgadillo refirió que se cuenta con cuarteles de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Tamazunchale y Vanegas, pero se tiene proyectado instalar una estación en el tramo de El Huizache hacia Matehuala.
En ese sentido, señaló que se encuentran en la búsqueda del terreno para que, por lo menos en esta administración, se quede ya configurada su donación por parte del municipio de Guadalcázar, el cual debe tener de dos a tres hectáreas para cubrir todos los requisitos que contempla un cuartel de este tipo.
El secretario general dijo que están en platicas con el presidente municipal de Guadalcázar para la donación del terreno aunque originalmente el Ayuntamiento, para apoyar las acciones de coordinación nacional y estatal en materia de seguridad, había proporcionado tres ubicaciones. Sin embargo, estas no cubrían los requisitos técnicos que requería la Guardia Nacional, por lo que solicitaron uno más.
Apuntó que en la zona de El Huizache no se tienen niveles alarmantes de inseguridad hasta el momento, “pero sigue siendo un cruce conflictivo y hasta cierto punto con un rango de inseguridad no preocupante, pero que deriva en que las corporaciones tanto federales como estatales y en algunos casos con apoyo de las municipales, concentren su operatividad en esta zona”.
Atribuyó la inseguridad en El Huizache a que es un tramo de mucha movilidad, con zonas muy desoladas, y con poca presencia de construcciones y habitantes, por lo que es propicio para la comisión de delitos.