Abelardo Medellín
Durante la primera mitad de octubre se han presentado al menos tres manifestaciones en diversos puntos del estado de San Luis Potosí en donde padres de familia denuncian que, a nivel estatal, continúa el problema de falta de maestros en escuelas de nivel básico.
La mañana del jueves 17 de octubre, padres de familia de la Escuela Primaria Miguel Alemán, en el municipio de Matehuala, se manifestaron a la entrada del plantel para cerrar las instalaciones y exigir que envíen los maestros que hacen falta.
En el lugar, Alexi Pascual, tesorera de la escuela y madre de familia, informó que este lunes iban a llegar los tres maestros que hacen falta para atender a los grupos, pero no se han presentado y no hay respuesta de cuándo podrían arribar.
“Lo que pedimos es que ya nos manden maestros para acabar con el rezago educativo que ya presentan”, afirmó.
La madre de familia expresó que la situación no es nueva. Desde el año pasado la escuela adolece de la falta de docentes y no han obtenido más que promesas de soluciones que nunca llegan.
Explicó que en la Escuela Miguel Alemán falta un maestro para los grupos B de segundo, cuarto y sexto grado, además de que en un mes más es posible que otro maestro salga de su labor y crezca el déficit de profesores.
“Ya nos cansamos de mandar oficios, ya nos cansamos de la vía diplomática, ya nadie nos da respuesta, nadie. Estábamos dispuestos a que si el día de hoy llegaba el maestro que nos habían prometido no íbamos a tomar este tipo de acciones, pero desafortunadamente nadie llega”, añadió.
La situación que aconteció este 17 de octubre en Matehuala se ha vivido igual en el municipio de Cárdenas, donde justo esta semana se estableció una comitiva de padres de familia de la Escuela Primaria Heroínas Mexicanas, quienes tienen la misma exigencia: profesores que ocupen las vacantes del plantel.
Según han revelado los padres de familia de Cárdenas, en la escuela hacen falta los profesores para primer y tercer año.
Cansados de tanto esperar una solución, los padres de familia se organizaron y ese día viajaron a la capital potosina, donde fueron recibidos primero en las oficinas del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y luego enviados a la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, donde presuntamente serían atendidos.
Al final, los padres decidieron manifestarse en la Oficialía con una pancarta con el siguiente mensaje:
“Pollo Gallardo, dijiste que la educación es primordial, solo pedimos dos maestros de planta Esc. Primaria Heroínas Mexicanas”.
Al tenor de estos casos, se suman las protestas realizadas por padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Benito Juárez, ubicada en el municipio de Tamazunchale, el pasado jueves 10 de octubre, quienes bloquearon el paso en el puente de Zacatipán para exigir a las autoridades educativas que solucionen la falta de profesores.
Aunque en las manifestaciones no se expresó con precisión el número de profesores que faltan para tener la plantilla completa, los padres de familia de Tamazunchale aseguraron que el déficit de maestros en la Huasteca es un problema que padecen los municipios de la región en general.
Un caso similar fue el registrado el pasado 27 de agosto en Tierra Nueva, donde padres de familia de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la cabecera municipal, evitaron la celebración de clases debido a que hacen falta tres maestros en el plantel.
Al igual que en el resto de los casos, los padres de familia afirmaron entonces que ni el SEER, al que pertenece la primaria, ni la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) han dado respuesta a sus solicitudes de que se complete la plantilla docente.
Los padres de la escuela primaria informaron que la única persona que había respondido a sus solicitudes les había informado que era la Oficialía Mayor la que no ha autorizado el pago de jubilaciones; en consecuencia, esto ha obstaculizado la contratación de nuevo personal.
Estos casos no sólo se han registrado en el presente ciclo escolar. Desde el año pasado, escuelas de todo el estado han padecido la misma tendencia: el Gobierno del Estado se niega a contratar más profesores.
En noviembre de 2023, en Matehuala, padres de familia de la Escuela Primaria José Rosas Moreno tomaron y clausuraron las instalaciones debido a la falta de docentes. En el lugar explicaron que dos grupos completos de primero y cuarto grado perdieron casi por completo la mitad del ciclo escolar debido a que el Estado se negaba a mandar a los profesores que hacían falta.
Actualmente, las autoridades estatales reconocen que existe un claro problema relacionado con la plantilla de profesores y las explicaciones que tienen funcionarios públicos y representantes sindicales coinciden en que el problema reside en un solo factor: el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
En abril de 2023, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, líder de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que el estado tiene un déficit de maestros en al menos 90 escuelas.
Incluso afirmó que el municipio que más presenta esta problemática es la capital del estado, y son las secundarias técnicas y generales las que sufren un mayor porcentaje de falta de maestros y maestras. Esto se debe a una falla administrativa del esquema centralizado de nómina llamado FONE.
“Sí hay maestros, pero lo que hace falta es que se integren claves a este sistema y que además de ello aparezcan como disponibles para que maestros las ocupen. Entonces mientras aparezcan ocupadas no se pueden asignar maestros”, afirmó Bárcenas Ramírez, quien aseveró que este un problema que se vive a nivel nacional.
Por su parte, el titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, afirmó en enero de 2024 que el problema real es que las y los maestros que se ausentan de sus escuelas lo hacen debido a que piden un permiso especial, cuya vacante solo se puede ocupar después del mes de febrero.
Pese a que la explicación del secretario de Educación sugirió entonces que el problema de falta de maestros se resolvería a inicios de 2024, actualmente, durante la primera parte de un nuevo ciclo escolar, el déficit de maestras y maestros en las escuelas públicas del estado continúa y cada vez se suman nuevos casos.