Carlos Rubio
Una vez más, el Consejo de la Judicatura determinó sancionar a Liliana Guadalupe Mejía Elizondo, a pesar de haber acreditado que no participó ni se benefició del robo de billetes de depósito al Juzgado Quinto Penal. Sin embargo, en esta ocasión, de una inhabilitación de 10 años, se le disminuyó hasta los tres meses.
El pasado 20 de enero de 2022, el Consejo de la Judicatura emitió una nueva resolución para el caso de Liliana, después de que se lo ordenara el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, no obstante, en esta ocasión le solicitó únicamente estudiar la omisión de guardar, custodiar y entregar las cantidades que se recibirían en el juzgado.
Ante esto, el Consejo determinó considerar la falta como no grave y disminuir la inhabilitación de Liliana Mejía de 10 años a tres meses, sin embargo, ella ya tiene dos años, cinco meses y doce días inhabilitada, por tanto, se pregunta: “¿Tres meses a partir de cuándo? ¿Y lo demás? ¿Esos dos años y dos meses me los van a pagar?”.
Además, se le había impuesto una sanción económica de 41 mil 700 pesos, la cual se rebajó hasta los 14 mil 608 pesos.
Con esta nueva sanción, el Consejo que encabeza la magistrada Olga Regina García López, da cuenta de la desmesurada resolución que emitió en el 2019 el órgano colegiado encabezado por Juan Paulo Almazán Cué, sin embargo, Liliana considera que se vuelve a caer en omisiones ya que “otra vez no estudió el fondo del asunto”.
Liliana llegó al Juzgado Quinto Penal el 1 de marzo de 2016 y, según el Consejo, desde ese momento los valores del Juzgado ya estuvieron a su cargo a pesar de que no le permitieron acceder a ellos y de que el proceso de entrega recepción comenzó hasta el 11 de marzo, por lo que, durante el tiempo en que ocurrió el robo de billetes de depósito que la incriminó (10 días), no existió un acta que determinara el punto de partida de su actuación al frente de su nueva responsabilidad.
Para obtener una nueva resolución, además de luchar en tribunales, Liliana Mejía presentó un escrito ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dirigido al ministro presidente Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, en donde le expresó la urgencia de que su caso se resolviera de forma correcta y lejos de vicios e intereses personales.
En esta ocasión, Liliana escribió nuevamente un texto para Arturo Zaldivar en el que expresa sus inconformidades con la nueva resolución:
“¿Para qué sirvió mi solicitud? Para que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Distrito resolviera mi asunto, pero tal y como se lo dije en mi escrito inicial como yo lo sospechaba, resolvió sin entrar a fondo, volvió a tirar la pelota al Consejo de la Judicatura, y me volvió a dejar a merced de este y me volvieron a condenar, tal y como yo lo sabía”, le dijo Liliana al ministro presidente, en una extensiva carta.
“Me quedo con la enorme decepción de saber que el Poder Judicial Federal, sigue atendiendo solo las formas y con ello el discurso de proteger los derechos humanos de los vulnerables es solo demagogia, solo una ilusión…”, continúa expresando Liliana su descontento.
Liliana promovió otro amparo en contra de la resolución del Consejo, por lo que el caso podrá extenderse durante muchos años más, mientras padece de dificultades para pagar sus deudas y la manutención de su familia.
Sobre este caso, cabe recordar que una amplia investigación con tres peritajes concluyó en que Liliana no tuvo nada que ver con el robo de billetes de depósito al interior del Juzgado Quinto Penal, sin embargo, el Consejo de la Judicatura reiteró en su deseo de mantener una inhabilitación en el historial de Liliana Mejía y evita asumir la responsabilidad de un error que sucedió con Juan Paulo Almazán Cué al frente.