Estela Ambriz Delgado
Seis de las ocho presas que abastecen la zona metropolitana de San Luis Potosí han disminuido sus niveles durante las tres semanas transcurridas de febrero, principalmente la Cañada del Lobo de acuerdo con las cifras publicadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el reporte de este martes 20 de febrero sobre las cifras de evolución de almacenamientos en los ocho embalses, se observan diversos porcentajes de disminución en seis de estos, siendo la más afectada la Cañada del Lobo, pues de 28.6 bajó a 27.2 por ciento.
Destaca que este vaso captador presentó una disminución de 1.4, casi el doble que en el mes de enero, cuando tuvo un déficit de 0.8 por ciento.
Le sigue la presa La Lajilla con un déficit de 0.6 por ciento, la cual durante enero se había mantenido en 25.7 y hoy se encuentra en 25.1 de su capacidad; La Muñeca y El Peaje tienen una disminución de 0.4 por ciento, siendo que la primera pasó de 24.8 a 24.4, y la segunda de 6.5 a 6.9 por ciento.
Las presas con las menores cantidades de agua también bajaron; Valentín Gama pasó de 2.1 a 2.3, y El Potosino de 0.9 a 0.8. Mientras que El Realito y San José mantienen los mismos porcentajes desde enero, 5.8 y 8.9, respectivamente.