Contraloría Interna analiza inoperancia de cámaras de vigilancia y botones de pánico

María Ruiz

Actualmente la Contraloría Interna Municipal lleva un proceso de investigación de las condiciones en que las cámaras de vigilancia y los botones de pánico instalados por la administración anterior fueron entregados, así lo mencionó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, quien agregó que próximamente se definirán responsabilidades.

Esto luego de que en noviembre del año pasado, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, informó que el sistema de vigilancia era inoperante.

Villa Gutiérrez explicó que las cámaras vecinales no contaban con un sistema de operatividad, por lo que no eran funcionales al no tener un control del software de un aproximado de mil 500 cámaras.

“Como tal se instalaron mil 500 cámaras, de las cuales no tenemos el control de ninguna de ellas. Ahí la situación es que no nos entregaron ninguna contraseña o clave del software, y tampoco de los botones de pánico”, señaló.

El comisario afirmó que ni siquiera el Centro de Monitoreo detecta la ubicación ni funcionamiento de los botones de pánico.

“En el proceso de entrega-recepción de la administración municipal no se hizo ninguna entrega de clave o especificación del funcionamiento de estas cámaras y botones, por ello ya se están haciendo estas observaciones en la Contraloría”, abundó.

Por ultimo, Villa Gutiérrez indicó que el pago total del contrato que incluye cámaras de vigilancia y botones de pánico es de 25 millones de pesos en una sola exhibición.

“Un pago para unas cámaras y botones de pánico que realmente no sirven”, puntualizó.

Skip to content