Por Victoriano Martínez
La Contraloría General del Estado encubre a los funcionarios de la Secretaría de Cultura en un expediente del que se dio vista al gobernador Juan Manuel Carreras López, por atentar contra los derechos laborales de María de Jesús Armendárez Prieto, quien de manera irregular estuvo comisionada en esa dependencia, en la que fue relegada.
Armendárez Prieto se quejó de que al acudir a la Contraloría a consultar su expediente, fue atendida por un servidor público de nombre Jesús Moreno, quien le aseguró que no puede consultar el documento por no contar con personalidad jurídica.
La quejosa señaló que la necesidad de consultar el expediente es porque requiere verificar el cumplimiento de las actuaciones por parte de la Contraloría para reportarlo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde tramita una queja en la que reportan el cumplimiento por parte de las autoridades estatales.
“Me dejan en estado de indefensión, cómo puedo combatir yo en la Nacional (CNDH) si no me dejan ver si ya cumplieron como dicen o si no han cumplido?”, expresó.
Mencionó que el miércoles, alrededor de las 12 del día acudió a la Contraloría para consultar los expedientes y le pidieron que regresara este jueves. No obstante, al presentarse a la una de la tarde la negaron la consulta por presuntamente no tener personalidad jurídica.
“Qué curioso que voy un día a pedir los expedientes en los que no hay actuaciones y ahora me los muestran sin dejarme consultarlos y me dicen que apenas van a requerir a los funcionarios, cuando el expediente tiene ya un año”, dijo.
Aseguró que se trata de una forma en que la Contraloría estatal protege a los funcionarios, porque están involucrados personal de la Secretaría de Cultura y de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor.
Dijo que a ella como víctima principal involucrada no se le puede negar personalidad jurídica para consultar su propio expediente, y menos condicionarle la consulta a que vaya acompañada con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como le exigieron en la Contraloría.