Abelardo Medellín
A pesar de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha insistido en que sea aprobada una reforma al Código Penal del Estado que permita la castración química a violadores, sin importar la perspectiva de derechos humanos, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, insiste en que se necesita tiempo y apego al derecho.
La idea de aumentar las penas impuestas a violadores bajo el argumento de reducir la incidencia de este delito fue promovida por el gobernador en septiembre de 2022. Sin embargo, a la fecha, cada actualización sobre el tema muestra que las y los diputados de la actual legislatura no comulgan con la forma en que Gallardo Cardona plantea que se realice la iniciativa.
La última vez que Gallardo Cardona habló del tema fue el 24 de noviembre, cuando afirmó que las y los legisladores “tienen miedo” de promover un proyecto de reforma como este, además de que en casos de violación no median los derechos humanos, pues quienes cometen estos delitos no son humanos, sino “animales”.
Contrario a la postura del mandatario, está semana Fernández Martínez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseveró que la iniciativa por la que se pretenden reformar diversos artículos del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, sobre el uso de tratamientos médicos mediante uso de fármacos, terapia psicológica y psiquiátrica, para las personas sentenciadas por el delito de violación, se revisará conforme a derecho y en apego a los derechos humanos.
“Tenemos que estar muy seguros de la decisión que vamos a tomar, que sea apegada a derecho y en estricto respeto a los derechos humanos, pero siempre poniendo en el centro de esta discusión a las víctimas, y por lo tanto hemos requerido opiniones a diferentes sectores, a diferentes áreas. Algunos de ellos han mostrado simpatía con este proyecto, otros de ellos han generado observaciones y esa es la parte en la que estamos viendo cómo hacemos coincidir los puntos a favor y los puntos en contra”, señaló el diputado.
Desde octubre de 2022, Fernández Martínez se jactó de que sería la fracción del PVEM la que presentaría el proyecto de reforma para concretar la pena de castración química; el proyecto se terminó por presentar el 19 de abril de este año y desde entonces no ha tenido mayores avances.
Sin embargo, en el mes de julio se anunció que para septiembre iniciarían una serie de foros para consultar a diversos sectores sobre la iniciativa, pero a la fecha no se ha dado información pública sobre su celebración o resultados.
La iniciativa no solo está rezagada, sino que el propio Fernández Martínez confirmó que actualmente se está a la espera de complementar el proyecto para que sea promovido al interior del Legislativo.
Pese los retrasos en los foros, la falta de información y el rezago, Fernández Martínez afirmó que para antes de la primera quincena de diciembre podría quedar lista la iniciativa en atención a lo solicitado por el gobernador.