Por Antonio González Vázquez
129 allegados a los diputados fueron contratados por el Congreso del Estado para el trimestre julio-septiembre con salarios que van de los 13 hasta los 30 mil pesos mensuales. Con la venia de la Junta de Coordinación Política y con el voto unánime de los ocho diputados que la integran se tomó ese acuerdo en la sesión del 27 de junio pasado.
El asunto décimo octavo de esa sesión dice: “por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, adoptado por unanimidad, para los efectos administrativos correspondientes, se aprueba la contratación del personal que se detalla en las siguientes líneas y será bajo el esquema de asimilables a salarios para el período del primero de julio al 15 de septiembre de 2017”.
Se trata del acuerdo número JCP/LXI/1361/2017. Se puede revisar el portal de transparencia del poder legislativo.
Según el acta de acuerdos de la Junta de Coordinación Política en esa misma reunión se autorizó el incremento salarial a miembros de esa lista de 129 recontratados, tal es el caso del ex diputado suplente del Movimiento Ciudadano, José Ernesto Piña Cárdenas a quien “se le incrementa su contraprestación mensual a 30 mil pesos”.
En esa lista también aparece el ex diputado suplente del PAN, Gonzalo Mario Carrasco Levet.
En su mayoría, los 129 empleados contratados para el trimestre en curso hacen trabajo personal para los diputados ya sea como ayudantes, secretarios particulares, asesores y chóferes, mozos o lo que sea con tal de estar en la obesa nómina legislativa.