Controlan 2 incendios en la ANP Sierra de Álvarez

Estela Ambriz Delgado

En días pasados se registraron dos incendios en el Área Natural de Protegida (ANP) Sierra de Álvarez: uno el domingo 31 de marzo en la propiedad conocida como “El Pinalito”, en el municipio de Zaragoza, y otro el lunes 1 de abril en el lugar conocido como Tinajillas, en el ejido Santa Catarina, de San Nicolás Tolentino, ambos ya han sido controlados.

De acuerdo a información proporcionada por integrantes de la asociación civil Sierra Viva, el primero se suscitó debido a una fogata hecha por visitantes que acamparon en la propiedad privada, y que no fue apagada correctamente, lo que ocasionó que hasta el lunes por la mañana se pudiera controlar por completo.

Respecto del siniestro acontecido en el ejido Santa Catarina, a la altura del kilómetro 207 de la carretera San Luis Potosí-Rioverde, el señor Lázaro Torres, integrante de la asociación y de la brigada contra incendios del ejido San Francisco, indicó que se presume pudo ocasionarlo una colilla de cigarro al entrar en contacto con aserrín que se encontraba desde hace tiempo en el lugar.

Incendio registrado en Santa Catarina.

“Se cree fue una colilla de cigarro que aventaron ahí, porque había mucho aserrín que tiraron ahí como basura, desperdicio de alguna maderería, porque había mucho a un costado de la carretera, pero debido a que el aire estaba a nuestro favor no se propagó más”.

Ambos incendios ya fueron extinguidos gracias al trabajo de las brigadas contra incendios, integradas por habitantes, en el caso del siniestro en San Nicolás Tolentino, de los ejidos de Santa Catarina y San Francisco, capacitadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como del apoyo de bomberos de la ciudad de San Luis Potosí.

El integrante de la brigada dijo que a pesar de que los siniestros se encuentran bajo control, se debe estar atentos a cualquier incendio, pues además de que se arrasa con hectáreas de árboles, afecta gravemente a la fauna silvestre.

“Siempre estoy atento porque se el comportamiento de los incendios, da tristeza ver todo lo que se quema, son cientos, miles de hectáreas, lo he visto y da tristeza, ver que no nada más es la flora, hay ocasiones en que la fauna silvestre también es afectada, se quedan encerrados entre el fuego, porque corren y van a dar justamente a donde está el incendio”.

Skip to content