Eduardo Delgado
La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (Trife) dio entrada a la impugnación promovida por Rosa María Balvanera Luviano en contra de la postulación del ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, como candidato a diputado federal de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo.
La inconforme reclama que la designación del abanderado en el Distrito 06 no le compete al partido ecologista sino al instituto político en el que ella milita, además de que en esa demarcación electoral debe ser postulada una mujer.
Este martes apareció publicada en los estrados de la Sala Superior la demanda en contra de la sentencia dictada por la Sala Regional Monterrey en el juicio SM-JDC-312/2021, que desechó la queja interpuesta para controvertir el acuerdo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dictado en el expediente CNHJ-SLP-790/2021.
El órgano partidista sobreseyó la impugnación originada por la designación, por parte de la Comisión Nacional de Elecciones del referido instituto político, de un candidato del Partido Verde Ecologista de México para Diputado federal por el Distrito Electoral Federal 06.
Ello, porque la inconforme sostiene que conforme al convenio de coalición tri-partidista la nominación correspondía a Morena, cuyo recurso fue desestimado en la Sala Regional del Trife con sede en Monterrey por carecer de firma de la demandante.
Gilberto Hernández es alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, cargo para el que en el año 2015 resultó electo y reelecto en el 2018 como abanderado del Partido de la Revolución Democrática.
Antes, fue funcionario durante la administración presidida en ese municipio por José Ricardo Gallardo Cardona, candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, en cuyo caso esta no la integra Morena.