Conveniencias electoreras… el arranque

Por Victoriano Martínez

El 4 de octubre de 2021, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona presentó a los delegados responsables del reparto de ayudas sociales del DIF estatal y de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) en todo el estado, organizados de tal manera que su presencia se empató con la distribución de los 15 distritos electorales.

Desde entonces se advirtió el sentido electorero de esa estructura para entregar las ayudas sociales. Hoy ya se nota la utilidad que, ante la cercanía de las elecciones de 2024, le darán.

Una estructura DIF-SEDESORE que se ha visto reforzada desde entonces por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) en cuyos vehículos y con su propio personal se suelen repartir despensas por diversas colonias, en algunas ocasiones “con un saludo de la Señora Ruth”, en otras con formatos de agradecimiento al gobernador.

Un trío electorero que, desde principios de este mes, cuando se comenzó a hablar de la posibilidad de la visita de Claudia Sheinbaum Pardo, la corcholata que se presume lleva la delantera por la candidatura presidencial de Morena, operó como preparativo de un acarreo para apoyarla.

Por ejemplo, la tarde del 9 de mayo, un camión cargado de despensas bloqueó la calle Rafael Cepeda en la colonia El Paseo, justo frente a la escuela primaria Plan de San Luis. A quienes entregaban una despensa les pedían firmar una carta de agradecimiento a Gallardo Cardona preelaborada.

Además, en el formato anotaban su nombre, su dirección y estampaban su firma. Datos muy útiles para que la semana pasada les hicieran llegar la invitación al acto político que encabezaría Sheinbaum Pardo en el Domo con la ubicación donde podrían abordar los camiones que los llevarían y los traerían de regreso. Un agradecimiento más por la despensa.

Por si la estructura electorera de los apoyos sociales no fuera suficiente, la SEGE echó mano de la disponibilidad con que cuenta para girar instrucciones a planteles educativos como los COBACH, cuyos alumnos que tuvieron clases el sábado fueron llevados al evento frustrado por la erupción estromboliana del volcán Popocatépetl.

“Buen día!! Mi hija el día de hoy acudió a sus clases de teatro y me está comentando que está en el Domo por qué el director les dijo que se subieran a unos camiones y se llevaron a todos los alumnos que estaban en la escuela, ¿alguien sabe algo al respecto?

“Sé que el evento es porque iba a venir Claudia Sheinbaum, pero se canceló la visita. Mi duda es por qué llevan a los alumnos a esos eventos sin preguntar y sin previa autorización, si se supone los mandamos a clases”, cuestionó una persona en un grupo de Whatsapp de padres de familia del COBACH.

Alguien comentó que se trató de una “orden de la SEGE” y más tarde una persona aparentemente trabajadora del COBACH escribió:

“Buenas tardes!! Disculpe la hora!!

“No tenía idea de eso, pero tiene razón, no deberían moverlos sin previo aviso… en este momento lo comento con la sub!!”.

Un apoyo a la candidatura de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que no deja dudas del origen de las decenas de mantas con mensajes en el mismo sentido que aparecieron en puentes peatonales de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Un apoyo a la aspirante morenista que indica la forma en que la gallardía ya enciende su veladora guinda justo a unos días de que aparecieron numerosos espectaculares con el auto denominado corcholata verde, Manuel Velasco, la veladora lógica del gobierno verde ecologista que se supone que es el de Gallardo Cardona.

Un adelanto del juego de conveniencias electoreras que se avecina… ya sólo falta que, tras la elección presidencial, lo que hoy se pinta de verde se tenga que comenzar a pintar de guinda.

Skip to content