Convenio con la Ford, sin validez constitucional: EMB

 

Por: Victoriano Martínez.

 

El gobernador Juan Manuel Carreras López no se atrevió a hacer mayores pronunciamientos en contra de la Ford, tras la decisión de cancelar su inversión en el estado, porque el convenio firmado con la trasnacional no cuenta con validez constitucional al no cubrirse el requisito de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Eduardo Martínez Benavente, ex diputado local, explicó que la Constitución Política del Estado ordena la publicación de ese tipo de convenios para que adquieran validez, y en lugar de eso, Carreras López emitió acuerdos de reserva para ocultar lo leonino del convenio y lo sumisos que fueron ante la Ford.

“Será ahora cuando esa omisión haga notar la importancia y trascendencia de la violación constitucional en que incurrió Carreras López al no publicar el convenio y los anexos con la Ford, para que adquirieran completa validez”, expuso.

La mayor dificultad que tiene el gobierno de Juan Manuel Carreras López para hacer valer las cláusulas de terminación anticipada del Convenio con la Ford es que el documento carece de validez por la omisión del mandatario de publicarlo en el Periódico Oficial, como ordena la Constitución Política del Estado.

“Los directivos de la Ford tienen una salida fácil por esa actitud irresponsable”, agregó.

Indicó que se trata de una violación al artículo 70 de la Constitución que se hizo notar en reiteradas ocasiones, sobre todo porque se emitieron acuerdos de reserva que no tenían razón de ser cuando la ley máxima ordena que esos convenios sean públicos.

Tanto los convenios de gobierno del estado con General Motors, BMW y Ford, en lugar de ser publicados como la Constitución ordena, fueron declarados reservados por los gobernadores Marcelo de los Santos, Fernando Toranzo Fernández y Juan Manuel Carreras López.

Martínez Benavente comentó que, incluso si se lograra superar esa falla para el reclamo de daños y perjuicios, Carreras López estará descalificado para cuantificar los gastos en la Ford porque incurrió en violaciones a distintos ordenamientos, como por ejemplo el caso de la Ley de Adquisiciones, por obras y acciones que no fueron licitadas.

Estimó que existen muchos elementos para que la empresa norteamericana se desentienda de las obligaciones que se pudieran derivar del convenio.

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