Por: Antonio González Vázquez
Reflexión Ciudadana, órgano de difusión del Frente Cívico Potosino que encabeza Guillermo Pizzuto Zamanillo, llama a la ciudadanía a votar el siete de junio por candidatos no registrados y de ese modo, enviar un mensaje a los partidos políticos en el sentido de que la sociedad ya no está dispuesta a seguir creyendo sus mentiras.
En el editorial de su publicación más reciente, se explica que votar por candidatos registrados es mejor que anular el voto.
Refiere que la historia de los partidos políticos está plagada de casos de corrupción y cinismo, que cada tres o cada seis años, los partidos y sus candidatos se comprometen a servir a la ciudadanía, pero no sucede así, pues solo benefician a sus camarrillas. De eso, definen que es fundamental no votar por los partidos, pues el efecto inicial puede ser lograr que algunos partidos pierdan su registro.
“Aunque las autoridades electorales han faltado a su responsabilidad de promover todas las opciones que tienen los electores para emitir su voto y en su caso poder rechazar a los partidos políticos, en torno a los cuales la mayoría de la población ya ha manifestado su hartazgo, tú tienes el derecho, consagrado en la Constitución mexicana –artículos 35 y 39- y en la ley electoral del estado –artículos 374 y 388– de votar por Candidatos No Registrados, y esos votos… ¡sí cuentan!, a diferencia de los votos nulos y de los que no se ejercen –por abstención– y que acaban por beneficiar a los partidos, como se muestra en el ejemplo al final del texto”.
Destaca la importancia de votar por candidatos no registrados en el sentido de que con ello se impulsa un cambio real en la democracia electoral, pues no solo los candidatos de los partidos pueden recibir el voto de la ciudadanía.
A la pregunta ¿qué gana el ciudadano al votar por candidatos no registrados? El Frente Cívico Potosino responde:
“Tomar parte activa en un nuevo esfuerzo ciudadano por reconstruir el país, el estado y el municipio, como parte de un proyecto de mediano y largo plazo que nos conduzca a un verdadero estadio de justicia, de paz y de progreso para todos, dejando atrás las promesas y dádivas de los partidos que sólo resuelven necesidades de corto plazo como la entregar despensas o de materiales de construcción pero que no solucionan de fondo tus problemas de siempre.
Por otra parte, mientras más votos por Candidatos No Registrados se contabilicen, menor será el porcentaje de votos válidos que reciban los partidos y, en consecuencia, se reducirán sus privilegios. Recibirán menos presupuesto –que sale de nuestros bolsillos– tendrán menos representantes en los órganos de decisión por la vía de la representación proporcional, y es posible que algunos de ellos desaparezcan al no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida emitida que establece la ley para conservar el registro”.
En la dirección electrónica, http://www.reflexionciudadana.mx/ se publica un instructivo de cómo votar por candidatos no registrados en las boletas de gobernador, diputados y presidentes municipales.