Victoriano Martínez
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona publicó este miércoles la convocatoria para elegir al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), luego de cinco meses y 14 días de que el puesto se encuentra vacante por la renuncia de Jorge Vega Arroyo a ese cargo.
La convocatoria establece un plazo del 21 de febrero al 4 de marzo para la recepción de las propuestas que presenten “las y los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia”.
Desde el pasado 23 de diciembre, la diputada Gabriela Martínez Lárraga presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador a realizar la consulta para la elección del titular de la CEEAV y, aunque para la sesión del 11 de febrero se publicó en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Gobernación que lo desechaba, de último momento se retiró de la agenda.
El texto de la convocatoria es prácticamente el mismo que se publicó el 23 de julio de 2020, que en ese caso dio como resultado la reelección de Vega Arroyo como titular de la CEEAV. A diferencia de aquella convocatoria, ahora las propuestas se recibirán por la Dirección General de Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Secretaría General de Gobierno.
Otra diferencia con la convocatoria publicada en julio de 2020 es que en la misma edición se publicó en lenguas náhuatl, tenek y pame o xi-úi. La convocatoria publicada por Gallardo Cardona sólo aparece en español.
Los candidatos propuestos para comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas serán evaluados en cuatro rubros:
- Experiencia comprobable en promoción, defensa o de divulgación u observación en materia de atención a víctimas y derechos humanos, con 50 puntos.
- Propuesta de Plan de Trabajo con 20 puntos.
- Formación académica recibida e impartida en materia de derechos humanos y atención a víctimas con 20 puntos.
- Acreditar habilidades en materia de gestión y administración de recursos públicos, asesoría jurídica y defensa de las víctimas con 10 puntos.
En julio de 2020, la subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno estatal emitió una evaluación en la que le dio la calificación más alta a Vega Robledo, con lo que marcó la reelección que se dio por parte del Congreso del Estado, lo que provocó la presentación de un juicio de amparo por una de las participantes.