María Ruiz
La presidenta de la asociación Voz y Dignidad por Los Nuestros SLP, Edith Pérez Rodríguez, informó que a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Mexico (CNB) y el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), con el apoyo de el Centro Jaliciense de Ciencias Forenses y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), se llevará a cabo la primera jornada de toma de muestras a familiares de personas desaparecidas.
Esta jornada comenzará en los estados de Colima, San Luis Potosí y Jalisco, y tiene la finalidad de tomar muestras referenciales para obtener perfiles genéticos y así poder acelerar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas.
Para realizar este trámite en San Luis Potosí, es necesario comunicarse y presentarse en la CEBP, lugar donde se tomarán las muestras los días 2, 3 y 4 de diciembre de 9:00 a 17:00 horas.
Para llevar a cabo este proceso no se necesita denuncia, es gratuito y entre más familiares asistan, mejor.
Esta es la primera etapa de tomas de muestras. Para acudir será necesario que se presenten por lo menos dos familiares directos de la víctima, credencial de elector, compartir datos personales, fotografías del familiar desaparecido, características físicas de la persona desaparecida, como la estatura y complexión, además de indicar señas particulares como lo son los tatuajes, fracturas, placas y prótesis.
Las tomas de muestras ya se han realizado en anteriores ocasiones, la última de ellas se llevó a cabo en el mes de mayo de este año; proceso que se realizó a través de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) de la Ciudad de México.
Anteriormente, la comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana Osuna, señaló que era de suma importancia que las personas con familiares desaparecidos vayan a la toma de muestra aunque ya hayan entregado alguna a la fiscalía.
Esto debido a que la importancia de la recolección radica en poder atender la investigación de los hechos de desaparición, para establecer perfiles de identificación que coincidan con perfiles genéticos relacionados con alguna víctima.