Fernanda Durán
Las organizaciones ciudadanas Potosinos con Valor, el Frente Cívico Nacional en San Luis Potosí y Unidos, llamaron a la ciudadanía a unirse a la marcha contra el “Plan B” de la reforma electoral promovida por Andrés Manuel López Obrador, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 26 de febrero.
En conferencia de prensa, las organizaciones promovieron la protesta con el fin de mostrar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su oposición a la reforma, pues afirman que pone en riesgo al Instituto Nacional Electoral (INE), junto a la validez de las elecciones.
“Decir que estamos inconformes contra que se agravie al Instituto Electoral en este caso, los OPL’s, que son los organismos que se encargan de las elecciones localmente, también se ven en riesgo de no poder llevar a cabo las elecciones como estamos acostumbrados con esa validez, con esa certeza y con esa legitimidad hacia la ciudadanía”, expresó Marcela Zapata, integrante de Potosinos Con Valor.
De acuerdo con los integrantes de las organizaciones, la reforma electoral que ha promovido el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se trata de una estrategia de control, ya que “no es posible” crear un nuevo organismo electoral en un año, por lo que piden mejoras en el sistema ya establecido.
Los grupos reconocieron que el INE es “perfectible”, sin embargo, reiteraron su apoyo al instituto al asegurar que el sistema funciona refiriendo que en los últimos tres sexenios han estado distintos partidos políticos en el poder.
En la reunión invitaron a la ciudadanía a la protesta y aclararon que “no se trata de destruir, ni desprestigiar a nadie”, únicamente piden “certeza”.
Los organizadores informaron que diversos contingentes saldrán de distintos puntos del Centro Histórico el 26 de febrero, y tendrán como punto de concentración la Plaza Fundadores a las 11:00 horas.