Estela Ambriz Delgado
La organización Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, invita a la ciudadanía interesada en la defensa del recurso para garantizar el derecho humano al agua y su manejo sustentable, a participar los días 11 y 12 de octubre en el Encuentro Constitutivo de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua, para impulsar acciones de investigación, monitoreo y propuestas de solución a la problemática de desabasto.
Este encuentro en la capital potosina, organizado por la Coordinadora y el Grupo Promotor, es un proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), en el que participan diversos colectivos regionales de distintas partes del país, que se han dado a la tarea de conformar sus contralorías locales como instrumentos de la sociedad para la buena gobernanza del agua.
Entre los temas que se abordarán están distritos de riego; privatización y acceso al agua en ciudades; derechos al agua de pueblos indígenas y sistemas comunitarios; gestión de cuencas contra trasvases; contaminación; regiones de emergencia ambiental y sanitaria; así como concesiones, sobreexplotación, acaparamiento y despojo. Además del código de ética y reglamento de la contraloría nacional.
La agrupación expresó en su invitación que esta conformación es una necesidad ante el favorecimiento a empresas lucrativas que actualmente acaparan el 70 por ciento de las aguas en México, las cuales han sobreexplotado los acuíferos y contaminado al 60 por ciento de los ríos del país, además de que han recibido múltiples concesiones desde el periodo neoliberal en 1992 con la promulgación de la Ley de Aguas Nacionales.
Asimismo, enunció que en ese contexto aún operan de manera impune empresas inmobiliarias, agroindustrias, industrias ganaderas, refresqueras, cerveceras, mineras, cementeras, petroleras y demás entes lucrativos y contaminantes del agua, sin que exista una autoridad que detenga la degradación de este elemento natural vital para la vida, además de que el exceso de concesiones violenta los derechos humanos.
“Este proceso de sobre-concesionamiento de aguas ha violentado los derechos territoriales de los pueblos indígenas, y el derecho humano al agua de la población, pasando por alto lo establecido en la reforma del artículo 4 de la Constitución Federal del 2012, que reconoce el derecho humano al agua, su manejo sustentable y la participación social en su gestión, así como la necesaria formulación de la nueva Ley General de Aguas acorde a esos principios”.
El día 11 de octubre el evento se llevará a cabo en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), mientras que el día 12 continuará en el Auditorio Ponciano Arriaga Leija de la Facultad de Derecho.
Por la tarde del día 12 y el día 13 de octubre, en la misma Facultad de Derecho, se llevará a cabo el VII Congreso de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, el cual hará una evaluación del proceso de lucha por lograr la nueva Ley General de Aguas, y diseñará su estrategia de acuerdo con las condiciones políticas del país en el marco de la cuarta transformación.
La Coordinadora agrupa a colectivos de pueblos indígenas, investigadores, universidades, organizaciones de la sociedad civil, y personas comprometidas con el cambio de paradigma para la buena gobernanza del agua de 29 estados del país.