Estela Ambriz Delgado
Integrantes de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Consejo Hídrico Estatal, convocan a la población para que asista al 3er Festival de la Sierra de San Miguelito este próximo domingo 15 de diciembre, para conmemorar el aniversario de la publicación de su decreto como Área Natural Protegida (ANP).
En el marco del tercer aniversario de la publicación del decreto federal, que se celebra este 13 de diciembre, el activista Carlos Covarrubias Rendón recordó que este le da una cobertura a más de 36 ejidos y comunidades de la Sierra en más de 111 hectáreas ubicadas los municipios de San Luis Potosí, Mexiquitic de Carmona, Villa de Reyes y Villa de Arriaga, por lo que es muy importante para la entidad, además de un referente a nivel nacional en materia de las ANP.
Respecto al evento, informó que se llevará a cabo el próximo domingo 15 de diciembre a partir de las 10 de la mañana en el Jardín del Barrio de San Miguelito. Se instalarán módulos con información y algunos productos de los habitantes de los núcleos de población que comprenden el ANP.
Además, habrá exposiciones fotográficas, conferencias, talleres, así como un pequeño set de música durante alrededor de cuatro horas. También se contará con la presencia de autoridades de dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Conanp, la Procuraduría Agraria y el Consejo Hídrico.
El activista destacó la importancia de esta ANP en relación a la protección de los derechos humanos a un medio ambiente sano y al agua.
Por su parte, el encargado del ANP en la Conanp, Luis Enrique Rodríguez Sánchez, explicó que la intención de realizar el festival en el centro de la ciudad es para dar a conocer a la población el trabajo que se realiza en los núcleos agrarios inmersos en la sierra, a través de proyectos productivos.
Respecto a los tres años que cumple el decreto y los principales retos que enfrenta la protección del ANP, el funcionario dijo que son principalmente generar una mayor participación de las comunidades y ejidos, así como la obtención de mayores recursos en otras instancias e inclusive organismos internacionales, pues el presupuesto que se les asigna a las ANP es mínimo, mientras que el área jurídica se encarga de lidiar con el acoso inmobiliario y los procesos legales contra la declaratoria.
Finalmente, consideró que las reforestaciones que Guardianes de la Sierra ha realizado tras los incendios que se suscitaron este año, han ayudado a difundir la importancia del área, así como un mayor conocimiento y sensibilidad, pues más gente se ha unido a la defensa y cuidado la sierra.