Abelardo Medellín
“Nosotros sabíamos que a esto nos enfrentábamos, pero estamos conscientes que queríamos ser una campaña de altura”, dijo en entrevista el coordinador estatal del Partido Acción Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, Oscar Sebastián Campos Amaro, quien estuvo presente durante el ataque que sufrió el equipo de campaña del candidato a la gubernatura, Octavio Pedroza Gaitán, el mediodía de ayer.
El coordinador panista narró que “estábamos a escasos pasos del jardín de Soledad, íbamos llegando, estábamos entregando propaganda del candidato […] cuando de repente un automóvil color café, un Chevy, le cierra el paso a nuestra camioneta donde llevábamos los promocionales, se bajaron cinco personas de ese vehículo, todos armados”.
De acuerdo con Campos Amaro, los cinco sujetos que bajaron del Chevy café, traían consigo piedras, bates y un artefacto parecido a una “cachimba”.
“Nos dijeron, váyanse de aquí, ya valieron madre y empiezan a golpear al automóvil hasta que se cansaron […] una amiga de la brigada entra en pánico, pensamos que le habían dado un mal golpe, pero cae gritando, corremos a levantarla y todos corremos al Comité Municipal”, agregó.
Comentó que, a la hora del atentado, en el lugar se había acomodado el “mercadito de los lunes”, y varios negocios prefirieron dejar sus actividades comerciales “por el miedo de que pasara algo más”.
Según el coordinador panista, las personas que perpetraron el ataque hacia los brigadistas no sólo causaron daños a la camioneta en que se transportaban los integrantes de la campaña de Pedroza Gaitán, sino que le robaron su celular y una Tablet a quien conducía el vehículo.
Campos Amaro aseguró que esta no es la primera vez que brigadistas de la coalición “Sí por San Luis” sufren de agravios en su desempeño como comunicadores ciudadanos de la campaña, pues “en la colonia Fresnos, el día que inicia la campaña, pues vamos todos los brigadistas, nos encontramos con gente de ahí, amedrentándonos y grabándonos”.
Informó que ya se acudió el día de ayer a la Fiscalía General del Estado (FGE) para promover una denuncia formal contra quienes perpetraron el ataque, ya que, señaló, “identificamos a una de las personas, con rostros y todo, queremos proceder contra ella y esperamos que sea rápido”.
Sebastián Campos afirmó que, luego del ataque, seguirán trabajando “más fuerte que nunca”, aunque apuntó que sí considerarán solicitar, a través del área jurídica del PAN, un operativo de elementos de la Guardia Nacional, “para que no sólo nos de seguridad a nosotros como panistas, sino también a la ciudadanía en general […] porque esto no puede estar pasando con ningún partido político”.
DESDE LOS PARTIDOS
Luego de los hechos de ayer, sólo dos grupos políticos emitieron comunicados al respecto.
El Partido Acción Nacional, a través de su presidente, Juan Francisco Aguilar Hernández, condenó el atentado que sufrieron brigadistas del PAN en Soledad de Graciano Sánchez y agregó que “no se va a permitir que con cobardes atentados y especialmente este tipo de violencia e intimidación queden impunes y se apoderen del proceso electoral”.
De igual forma, Octavio Pedroza expresó que “respaldamos la denuncia que interpondrá el Comité Directivo Estatal del PAN, pero debe prevalecer la paz social en este proceso electoral, por el bien de la ciudadanía potosina”.
Por su parte, el delegado Nacional en funciones de secretario General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Elizondo Garrido, lamentó los hechos violentos, pero indicó que “a la ciudadanía nos interesa saber si se trata de un atentado real por la incapacidad del Gobierno Estatal para garantizar la paz y la tranquilidad o si se trata de una representación teatral de una campaña política de autoagresiones para victimizarse y perjudicar el clima político en San Luis Potosí”.