Abelardo Medellín
La semana pasada, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) celebró la toma de protesta del Comité Directivo Municipal en Cedral, el mismo día en el que la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) decidió entregar despensas en el mismo municipio.
Al evento llevado a cabo en la plaza principal del municipio, asistió la dirigencia del partido, así como la diputada Cinthia Segovia Colunga y el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
Dicha actividad quedó registrada en redes sociales debido a que durante la entrega de las despensas, el vehículo que las entregó se metió a la plaza y derribó una luminaria.
Sobre lo ocurrido, el titular de la Sedesore, Juan Ignacio Segura Morquecho, negó que el empate del evento partidista con la repartición de programas sociales se pueda prestar a “suspicacias”.
“Un evento fue una toma de protesta que realizaron los militantes de ese municipio y otro evento fue la entrega de programas, que no fue en el mismo sitio. Sí fue en el mismo municipio, pero no en el mismo sitio”.
El secretario explicó que cuando un integrante del gabinete viaja a algún municipio, se aprovecha para enviar con él las despensas en lo que representa un evento del Gobierno, situación que se dio en esta ocasión, dado que el secretario general de Gobiernos viajó a Cedral.
“No tenemos eventos donde se hagan llamados mediante algún programa ni usándolo, eso no se hace”, comentó.
Tras diversos cuestionamientos, Segura Morquecho aceptó que “no es idóneo” que la Sedesore entregue apoyos sociales al mismo tiempo que se realizan actividades partidistas, pero que se busca aprovechar el tiempo en las agendas de los integrantes del gabinete.
Desde que inició la dispersión de los diversos programas sociales del Gobierno, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha insistido en que estos no deben ser utilizados con fines partidistas ni para coaccionar el voto.
Pese a que este evento de dispersión de despensas fue conocido públicamente, igual que el evento del PVEM, cuando se le preguntó al gobernador por este caso, este se limitó a decir: “Vamos a checarlo, pero no tenía conocimientos de eso. No, no sabía, porque no deben”.