Angélica Campillo
Durante su visita a San Luis Potosí, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, adelantó que se contempla la realización de debates ciudadanos en todas la entidades donde se elegirá gobernador en las elecciones del 6 de junio, incluida la entidad potosina.
Al respecto, refirió que desde Coparmex consideran que para que avance la democracia se necesita que haya equilibrios en el poder, instituciones autónomas e independientes que hagan los contrapesos, que se defiendan las libertades y desde luego se requiere una gran participación ciudadana.
Dijo que Coparmex espera que los ciudadanos salgan a emitir el voto el próximo seis de junio, para lo cual estarán impulsando una estrategia de “participo, voto y exijo”. En ese contexto explicó que realizarán debates ciudadanos en los estados donde se va a elegir gobernador para que la ciudadanía tenga conocimiento de las posturas de cada candidato de cada partido.
Señaló que impulsarán que los candidatos firmen compromisos en el manifiesto MX2.0 para que se les pueda exigir la rendición de cuentas a aquellos que resulten electos; asimismo comentó que serán observadores electorales, todo ello desde un entorno de neutralidad.
Mencionó que en Coparmex son altamente políticos pero apartidistas, ya que no apoyan a ningún partido político, ni a ningún candidato pero sí dialogan con todos ellos: “estaremos dando a conocer el resultado de éstos debates, de esta interacción con los partidos y los candidatos para que los ciudadanos, con una mejor información, emitan un voto razonado el seis de junio”.