Coparmex propone programa “Remedios Solidarios” ante un millón 40 mil empleos perdidos en México

Carlos Rubio

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, solicitó al Gobierno Federal la implementación del programa “Remedios Solidarios” para evitar una mayor pérdida de empleos formales, el cual costaría alrededor de 204 mil millones de pesos, lo que representa el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Galindo Pérez reveló que Mayo ha sido un mes histórico debido a la pérdida de empleo formal que se ha registrado, con 344 mil 526 empleos perdidos, en comparación con la crisis del año 2009 por el virus de la influenza AH1N1, donde se perdieron 111 mil 476 empleos y la crisis mexicana de 1994, donde se perdieron 106 mil 635 empleos. 

Ante la pérdida de un millón 40 mil empleos al 31 de mayo en el país y entre 18 y 20 mil en San Luis Potosí, según la estadística de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, la Coparmex propone tres fases del programa “Remedios Solidarios”:

La primera se llama “Salario Solidario”, la cual conllevaría una contribución del gobierno, el patrón y el trabajador, para evitar que continúen perdiéndose empleos y que las empresas sean capaces de pagar íntegramente los menores salarios. Según estima la Coparmex, esta medida conllevaría el apoyo de al rededor de 164 millones 071 mil pesos. 

“Ese millón 40 mil empleos formales que se perdieron dejan en el desamparo, dejan en la incertidumbre a millones de mexicanos y a familias que hoy no tienen la seguridad de poder llevar el recurso necesario para solventar las necesidades primarias”, lamentó el presidente de la Coparmex. 

La segunda propuesta se llama “Seguro Solidario” y este es un apoyo para los trabajadores formales que hayan perdido su empleo; el apoyo sería de 3 mil 696 pesos. 

La tercer medida se llama “Bono Solidario”, la cual sería un apoyo para que los patrones puedan crear empleos con el fin de recuperar la pérdida que se ha tenido en los últimos meses. Esta medida crearía empleos por encima del salario mínimo, teniendo un límite de tres salarios mínimos. 

Otra cifra preocupante para el país en términos de empleo formal, es que, entre marzo y mayo de 2020 se perdieron un millón 30 mil 366 empleos, lo cual es más que todos los empleos creados en los años 2018 y 2019. 

Julio César Galindo, consideró que para financiar esta propuesta, se puede realizar la adquisición de deuda pública y de no hacerlo, se podría optar por la “reorientación del gasto público, por ejemplo, la cancelación de obras que hoy no tienen la prioridad y que no van a generar ningún valor agregado al tema de la economía, no van a generar los empleos que ya están creados y que están en la formalidad, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de a Dos Bocas y el Tren Maya”.

Skip to content