Abelardo Medellín
Aunque la expectativa del sector empresarial es que a México le vaya bien en el nuevo sexenio que inicia este primero de octubre, es necesario que quienes ocupen cargos en el nuevo gabinete tengan experiencia para gestionar temas relevantes como el Tratado de Libre Comercio, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante.
Ortuño Díaz Infante afirmó que la expectativa es que al país le vaya bien con la nueva administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, sobre todo en temas como la salud, necesario para el desarrollo social de la población productiva.
“Si nuestros colaboradores gozan de buena salud, de buenos servicios de seguridad, pues seguramente vamos a tener un país con una productividad muy importante, entonces deseamos que a la presidenta Claudia le vaya muy bien en ese aspecto”, precisó.
Orduño Díaz Infante añadió que será necesario continuar con los proyectos en materia de infraestructura carretera para fortalecer las vías de comunicación que, actualmente, aún tienen problemas de suficiencia.
“Hoy nuestros colaboradores, para sacar las mercancías de nuestras ciudades, pues es complicado con las carreteras tan saturadas que tenemos, los accidentes que ocurren y que nos llevan hasta 24 horas con las mercancías paradas, pues esto es realmente algo que afecta a toda la cadena de producción”.
En ese sentido, comentó que también será necesario para el sector industrial la posibilidad de fortalecer el sistema ferroviario del estado, como una opción para transporte de productos a lo largo del país.
Finalmente, el presidente de Coparmex afirmó que los empresarios solo harían una acotación o petición, al margen del voto de confianza que se ha otorgado a la presidenta de México.
“La única acotación que podríamos hacer, cualquier empresario, es que la gente que participa en el gobierno o los secretarios de Estado, vengan con experiencia y con conocimiento; eso es lo menos que esperamos, que vengan con ganas de servir a México y con ganas de seguir fortaleciendo los tratados internacionales y sobre todo el Tratado Libre Comercio, que actualmente tenemos con Canadá y con Estados Unidos, que sin duda es, hoy por hoy, lo que a México más favorece”.