Abelardo Medellín
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a través de una carta enviada a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que los legisladores de la LXV Legislatura rechacen la propuesta de la reforma electoral “que busca afectar la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral” (INE).
En la carta enviada a la Cámara este martes 1 de noviembre, la Coparmex, representada por su presidente José Medina Mora, además de los presidentes de los 68 Centros Empresariales que conforman la Confederación, expresaron que actualmente “no es momento de hacer una reforma en materia electoral”.
“Con las iniciativas de reforma en materia electoral que se han presentado, tanto constitucionales como a leyes secundarias, la autonomía de los organismos electorales y su independencia para tomar decisiones en estricto apego a la ley están en riesgo y, con ello, se ve amenazado nuestro derecho a tener elecciones limpias y procesos electorales pacíficos, transparentes y confiables”, se explica en la carta.
Según la Coparmex, una reforma como la que se pretende efectuar al sistema electoral requiere un consenso entra todas las fuerzas políticas, y no solo la confirmación de un lado del “espectro ideológico”; hacerlo así pondría en riesgo la imparcialidad del órgano electoral que surja de la reforma, afirman.
Sobre la iniciativa de reforma constitucional presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado, la organización opinó que de aprobarse, provocaría que México retrocediera “años en su vida democrática”, además de que regresaría al país a “una de sus peores épocas, la antidemocrática, en la cual un solo partido accedía al poder, decidiendo quién era el sucesor en el cargo”.
“La propuesta de reforma no brinda garantías de independencia e imparcialidad en el árbitro electoral que sustituiría al actual INE y coincidimos en que el impacto de este cambio constitucional, incluso en el funcionamiento del INEC y el Tribunal Electoral, debe evaluarse y medirse claramente”, afirma la organización.
La Coparmex también solicitó que se realice una discusión parlamentaria, pública y exhaustiva, donde se expliquen y repasen las posibles consecuencias de aprobar estas reformas.
“Los mexicanos hemos luchado para que en la nación no prevalezca el poder político por encima de la voluntad ciudadana (…) El INE es de todos y es nuestro deber ciudadano defenderlo y respaldarlo”, concluyen en su comunicado.