“Corren” del IMES a empleada segregada

 

Por: Eduardo Delgado.

 

La directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, le pidió al Oficial Mayor de Gobierno, Elías Jesrael Pesina Rodríguez, “dar por terminada” la comisión de Mary Chuy en ese organismo, responsable de proteger los derechos de las mujeres e institución en la que precisamente fue segregada.

El pasado 14 de septiembre la funcionaria le requirió, a través del oficio IMES/501/2016, regresarla a la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP). Transcurridos 19 días naturales, el 3 de octubre, reiteró su petición.

“Solicito de manera más respetuosa su valiosa intervención a fin de que se realicen las gestiones necesarias para dar por terminada la comisión en este instituto de…( )…conforme al interés manifestado por la trabajadora”, planteó Erika Velázquez en el segundo.

“Con la finalidad de que se presente en esa dependencia a su digno cargo, para que se determine lo procedente”, acotó.

Primero, hace más de cuatro años, Mary Chuy fue víctima de abuso y hostigamiento sexual en la SEDUVOP. “Te vas a acostar conmigo por las buenas o por las malas”, la amagó en diciembre de 2012 Juan Martín Gatica Izaguirre, entonces delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado en esa dependencia.

Hace un año, en octubre, agremiados a esa organización y su dirigente sindical, Bernardina Lara Arguelles, le demandaron al titular de la SEDUVOP, Leopoldo Stevens Amaro, reubicarla “fuera de nuestra dependencia”.

En enero de este año fue comisionada al IMES, donde el mes anterior fue excluida del procedimiento cuya finalidad es acreditar que es un organismo sin discriminación.

Con el argumento de que no tenía su base en ese instituto no le fue prácticada una encuesta, razón por la que Mary Chuy presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la que el IMES habría “abortado” la certificación.

Lo que hace suponer a la afectada que por esa razón fue puesta a disposición de la Oficialía Mayor, así como para evitarse mayores problemas en el IMES y que este obtenga su certificación.

unnamed-2

Skip to content