Costará 200 mdp rehabilitación de pozos en SLP capital

María Ruiz

El plan emergente para atender crisis de agua costará 200 millones de pesos, así lo dio a conocer el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, quien además informó que ya se tiene un 95 por ciento de avance y que planea funcione durante los próximos 10 a 15 años.

Este plan contempla el uso de pozos una vez que sean rehabilitados y modernizados, además de perforar algunos nuevos según las necesidades de abastecimiento, las cuales se agudizaron por la reciente fractura de la cortina de la presa El Realito.

“Ante una crisis como esta, yo lo sé personalmente muy bien, tenemos que priorizar y ahorita el tema del agua es una prioridad y yo estoy haciendo un reajuste presupuestal para tener recurso suficiente para este plan emergente que nosotros tenemos, va a costar 200 millones de pesos. Este plan tardará en ejecutarse entre las siguientes semanas y los siguientes tres a cuatro meses”, dijo.

El edil también señaló que como procederá a quitar algunos programas, entablará diálogo con los gobiernos estatal y federal para realizar un ejercicio tripartito para la inversión de este plan.

“La vida de San Luis tiene que seguir. Tenemos suficiencia, la Ley de Ingresos del año pasado nos dio un crecimiento presupuestal y bueno, en lugar de orientarlo a unas prioridades, lo vamos a orientar a esto”, explicó.

Así que pidió a la ciudadanía a no caer en alarma, pues apuntó que se tiene hasta mayo o junio para avanzar en el programa y así rescatar litros por segundo, que suplirán los 480 que abastece El Realito.

“Decirle a la ciudadanía que ahorita las cosas siguen normales, tenemos la circunstancia del ducto del Realito que yo espero esté lista y reparada los siguientes días y vamos a estar en una situación normal. Por otro lado la situación de crisis vendrá si no se repara la fuga (de la cortina), pero mientras tanto estamos en una condición normal”.

Asimismo, el presidente municipal señaló que ante este contexto, se seguirá ampliando el programa de tinacos, ya que el año pasado se amplió este contrato un 20 por ciento, que es lo que la ley le permite, por lo que se adquirieron nuevos tinacos.

“Por ejemplo la Garita no tiene aljibes, y estamos ya redistribuyendo tinacos. La naturaleza es que capten agua, y ante esta crisis serán para quien no cuente con un sistema de almacenamiento de agua. El cálculo que dan los técnicos es que una familia de cuatro integrantes sobrevive bien don 2 mil litros de agua”, aseguró.

También agregó que por el momento se han detectado tres pozos clandestinos y 20 irregulares, de los cuales el Interapas ha recuperado uno.

“Todos los pozos deben pasar por un proceso de revisión técnica y de salud del agua, Pues a 300 o 400 metros de profundidad puede haber fluor o algún metal, Pero hay tecnología que puede hacerlos útiles y es lo que estamos experimentando, a través de la consulta de especialistas”.

Skip to content