Abelardo Medellín
El costo de cinco pesos por metro que pagará la empresa Distribuidora VEM S.A. de C.V. a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) por la renta del terreno ubicado en Lomas Cuarta Sección, solo se justifica si efectivamente se construye en el lugar un desarrollo comercial o un proyecto que requiera una inversión similar, de lo contrario, sería un precio de renta muy barato, afirmó un experto y profesional del ramo inmobiliario.
El especialista consultado por Astrolabio Diario Digital habló sobre el caso del terreno de seis hectáreas que la UASLP arrendó a una empresa privada desde noviembre de 2023 a cambio de que ahí se construya un complejo deportivo.
De acuerdo con la información contenida en el oficio R/ST/066/23 de fecha 16 de noviembre de 2023, relativo a la propuesta que hizo la empresa para arrendar el terreno, la renta del sitio sería por 20 años, periodo en el cual la empresa pagaría, con excepción del primer año, 3 millones 450 mil pesos anuales durante tres años y a partir de ahí sería indexado según la inflación.
Si el precio de base que comenzará a cobrar la universidad a partir de enero próximo se divide entre los 60 mil metros cuadrados del terreno, da como resultado un precio de 4.7 pesos por metro cuadrado al mes.
Astrolabio consultó el precio aproximado con el experto en temas inmobiliarios, quien resaltó que para desarrollos en la zona de las mismas características, aunque no fueran del mismo tamaño, la renta por metro cuadrado mensual suele ser de entre 100 y 150 pesos, por lo que el precio que la UASLP ofreció a la empresa para arrendar es 30 veces menor al promedio.
Pese a esta explicación, el experto comentó que el precio de cinco pesos por metro cuadrado es razonable al considerar que en el sitio se va a construir un centro comercial, proyecto que beneficiaría a ambas partes; por un lado, quien renta tendría un precio atractivo de renta para desarrollar el proyecto y construir en el sitio, y por otro, el arrendatario, al final del plazo contractual, obtendría instalaciones ya construidas que aumentarían la plusvalía del lugar.
“Yo como propietario le puedo dar un precio de renta de acuerdo a lo que le va a invertir a mi terreno, porque cuando hay renta la inversión va a mi terreno. Entonces yo te puedo rentar en 10 pesos si le vas a poner unas canchitas de pádel, canchitas de tenis, o yo te puedo rentar en cinco pesos si le vas a echar un centro comercial”.
Al cuestionar al experto si el precio de cinco pesos por metro cuadrado también se justifica en el caso de construir en el sitio un complejo de canchas o deportivo, como el que ha anunciado la universidad, el especialista indicó que “sería una cuestión muy barata, ese monto de renta tendría que venir para una inversión fuerte para que sea justificable en términos de mercado”.