Carlos Rubio
Para este año 2020 se tenía estimado que las remesas tuvieran un crecimiento de hasta el seis por ciento, sin embargo, por la pandemia del Covid-19 que comienza a afectar gravemente a Estados Unidos –de donde se envían entre el 96 y 97 por ciento de estas–, se prevé que el crecimiento sea mucho menor, informó Enrique Malacara Martínez, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional.
De acuerdo con la información proporcionada, el año pasado se enviaron mil 331 millones de dólares hacia México, lo cual significó un crecimiento del 7.33 por ciento en comparación con el 2018, cuando se tuvo un envío de remesas de mil 240 millones de dólares.
El envío de remesas a nivel nacional se origina principalmente de California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y Georgia, y hacia San Luis Potosí las remesas provienen principalmente de Texas, Illinois y Atlanta.
Según los números del IMEI, la capital potosina se coloca en la posición número 11 a nivel nacional de municipios que más remesas recibieron, con un total de 309.3 millones de dólares, de igual forma Rioverde se posiciona en el lugar número 36, con 144.3 millones de dólares.
Respecto a la deportación, Enrique Malacara comentó que hasta el momento no se tiene ninguna notificación de parte de Estados Unidos para suspenderse, esto ante las medidas que han adoptado para combatir la pandemia, reiterando que se tiene la petición de que todos los connacionales repatriados sean revisados y atendidos en cuestiones de salud, en los puntos de recepción humanitaria a donde son llevados.
Por otro lado, el programa “Corazón todito”, el cual consiste en trasladar personas –en su mayoría de la tercera edad– hacia Estados Unidos para encontrarse con familiares que radiquen allá, quedará suspendido debido al inminente riesgo en el que se encontrarían al ser un grupo vulnerable que viaja hacia un país donde hasta el momento se han registrado cinco mil 894 casos de Covid-19 y 97 muertes.
Malacara Martínez reafirmó que el programa “no se cancela, pero sí debemos hacer una pausa responsable”. Se seguirá con la recepción de documentos para inscribirse al programa, sin embargo ahora se llevará a cabo a través de vía electrónica por e-mail.
“Seguiremos conformando estos grupos de adultos mayores para que en cuanto nos lo permita y lo indique la embajada, inmediatamente procedamos a la gestión de las visas para proceder tal vez en un par de meses con estos reencuentros familiares”.