- Cerrar negocios por covid-19 sería catastrófico, consideró el presidente de la Canaco
María Ruiz
Ante el incremento de casos de covid-19 en San Luis Potosí y el acecho de la quinta ola, las autoridades aceleran las campañas de vacunación para niños y niñas, mientras inicia su periodo vacacional a partir de este 1 de julio.
Desde el inicio de esta semana, la entidad potosina sobrepasó los 400 contagios diarios y este viernes acumuló un total de 559. Al respecto, el secretario de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, comentó:
“El día de hoy afortunadamente no hay personas fallecidas y aún no alcanzamos el pico de esta etapa, pero podría llegar en un par de semanas”, explicó.
Esto debido a que, según los números estadísticos a nivel nacional, hay aumento de contagios, pero en el estado según lo referido por Acosta Díaz de León la evolución clínica es diferente.
El titular de Salud recordó que ya se llevan a cabo las campañas de vacunación para niños y niñas de entre los nueve y 11 años de edad, precisamente para evitar una ola de contagio más severa que las anteriores. Informó que estas jornadas se realizan en dos fases que dividen a las infancias por rango de edad, siendo los de cinco y nueve años de edad los últimos que recibirán su inmunización.
“Uno de los principales motivos por los que se lleva a cabo de esta forma, es para llevar un control por el número de vacunas que llegaron inicialmente que son un total de 48 mil para aplicar en esta primera fase”.
Aunado a ello, señaló que las y los niños que posean alguna comorbilidad pueden presentarse en cualquiera de los centros de vacunación sin importar la edad a la que está destinada el inmunológico, para que les apliquen la vacuna.
Finalmente, Acosta Díaz de León afirmó que se busca evitar aglomeraciones y así disminuir las oportunidades de contagios, por lo que recordó que el aforo para los eventos sociales en el estado seguirá siendo del 75 por ciento.
550 mil alumnos de regreso a casa por presencia del covid-19
Por otro lado, el secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, compartió que actualmente las y los niños que toman clases en las escuelas que pertenecen a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) ya no acuden de manera presencial, con el fin de evitar que se propague el virus del covid-19.
“El total de número de alumnos que el día de hoy inician vacaciones son 550 mil estudiantes de duración básica (preescolar, primeros y secundaria) en sus tres modalidades en todo el estado”, señaló.
No obstante, administrativos y docentes continuarán presentándose a realizar sus labores hasta el 28 de julio, como lo marca el calendario escolar.
“Tenemos 60 mil trabajadores del estado en el área de educación, tanto de educación básica como descentralizados, que cumplirá cabalmente con todas sus actividades”, apuntó.
Aunque ya no existe un semáforo que indique que San Luis Potosí se encuentra en un nivel de riesgo epidemiológico, se busca que las escuelas continúen a distancia algunos de los actos protocolarios, como graduaciones o eventos de fin de curso.
Cerrar negocios por covid-19 sería catastrófico: Branca Gutiérrez
Ante la posible quinta ola de contagios, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Servando Branca Gutiérrez, aseveró que actualmente se trabaja con el Gobierno del Estado para evitar cierres o dilaciones en la economía local debido a la presencia del covid-19.
Una situación difícil, según lo referido por Branca Gutiérrez por la reactivación de la economía, ya que otro cierre sería totalmente catastrófico para el comercio en San Luis Potosí.
“Estamos trabajando y fortaleciendo para que los negocios no se vean afectados. Buscaremos como sector terciario promover que continúen las medidas sanitarias al interior de los establecimientos”, dijo.