María Ruiz
El alcalde de Coxcatlán, Roberto Cruz Hurtado, ha emitido una declaración urgente sobre la grave sequía que afecta al municipio.
El edil destacó las problemáticas que enfrenta la comunidad debido a la extrema falta de agua, pues el arroyo de Suchiaco, que atraviesa al municipio, ha experimentado una disminución significativa en su nivel debido a la prolongada sequía.
Esta situación ha generado preocupación entre los habitantes y ha afectado la disponibilidad de agua para uso doméstico, agrícola e industrial.
Sin embargo, Cruz Hurtado enfatizó en que Coxcatlán cuenta con dos sistemas de fuentes seguras que han sido fundamentales para abastecer a la población.
Una de ellas se obtiene del nacimiento del arroyo Huichihuayán, cercano al municipio y que proporciona agua a 12 localidades grandes y a la cabecera municipal, beneficiando a alrededor de 4 mil 500 habitantes.
Además, también se apoyan del sistema de bombeo en el Aquichal, de cual dijo que a pesar de haber enfrentado fallas en el pasado, actualmente funciona correctamente y suministra agua a otras 15 localidades.
“El horario de distribución de agua es rigurosamente planificado. Durante las tardes, después de las 4:05 pm, se abastece a las comunidades, y de las 5:00 pm a las 11:00 pm se proporciona agua desde la cabecera municipal a través de ambos sistemas”.
El alcalde también informó que hace un año se sustituyeron las bombas de el Aquichal, y en este momento se realiza mantenimiento a las bombas de la comunidad de San Juanito.
“Estas acciones son esenciales para asegurar la continuidad del suministro, especialmente durante los meses de abril y mayo, que son conocidos por sus extremas temperaturas en este municipio y sus comunidades”.