Estela Ambriz Delgado
Investigadores del Colegio de San Luis (Colsan) consideran que es muy positivo el trabajo que realizan las contralorías autónomas del agua y en concreto la creación del Grupo Promotor de este mecanismo ciudadano en San Luis Potosí, pues son una base para analizar las diversas problemáticas que afectan a la población. A la vez, son una forma de que los ciudadanos tomen en sus manos un tema de gran importancia como es el agua.
Francisco Peña de Paz, doctor en Ciencias Sociales, expresó que la conformación de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua el pasado 12 de octubre, así como la integración del Grupo Promotor de la contraloría municipal el día de ayer, representan un avance importante y una muestra de que hay una gran energía de la ciudadanía potosina por involucrarse en estos temas.
En este sentido dijo que el proceso de cambio social y político que ha habido en el país en los últimos años ha dejado una huella profunda en la gente, fundamentalmente que además del interés y exigencia de que cambien las cosas a nivel gubernamental, es necesario que los ciudadanos tomen su propia responsabilidad en sus manos.
“En el caso del agua es muy importante que el gobierno responda, que el gobierno federal trabaje, que seguramente lo va a hacer con la nueva presidenta, pero es mucho más importante que la ciudadanía tome papel en el campo de trabajo y que esté no sólo vigilando, sino también aportando”.
El experto en temas hídricos destacó la lógica autónoma con la que trabajan estos mecanismos, principalmente porque existen empresas que quieren lavarse la cara con un discurso ecologista, y en el caso potosino hay algunas que a la vez que destruyen el patrimonio natural de la Sierra de San Miguelito y de otras regiones, quieren hacer campañas como si fueran protectores de los recursos naturales.
El investigador Luis Enrique Granados también expresó su entusiasmo al ver que hay gente interesada en estos procesos que integran diferentes luchas, e indicó que desde el Colsan este sería el quinto año que él, junto con otros colegas como Francisco Peña, se encuentran en un amplio proyecto de investigación sobre los impactos de las obras hidráulicas de trasvase como El Realito y el Proyecto Pánuco antes Monterrey VI.
Finalmente, consideró que este tipo de organización y contralorías resultan en una buena base para poder analizar y diseccionar este tipo de problemáticas que afectan a la sociedad, y que necesariamente requieren una revisión de parte de la ciudadanía, por lo que están en disposición de apoyar y colaborar con estos mecanismos.