María Ruiz
El Cabildo de San Luis Potosí aprobó este 28 de febrero la creación de la Dirección del Agua, misma que se encargará de operar a Aguas del Poniente Potosino, tras la entrega de la concesión que no fue renovada el pasado diciembre.
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, consideró trascendental el dictamen aprobado, pues este nuevo organismo dará una oportunidad más de atender a la población de manera oportuna ante la crisis hídrica que enfrenta el municipio.
Aseguró que la creación de la Dirección estará encaminada atender las zonas no delegacionales, comunidades rurales y ejidos que no cuentan con un área que se encargue directamente de su abastecimiento.
“Se priorizarán obras de infraestructura y acciones de asistencia social para todos los habitantes de San Luis y se mejorará la calidad de vida de los habitantes que necesitan abasto de agua”, afirmó.
Galindo Ceballos reconoció que desde el 30 de agosto se planificó la creación del nuevo organismo, en conjunto con diversas comisiones de Cabildo, con la finalidad de atender la observancia general y pacto internacional que desde el año 2002 indica que el acceso al agua es un derecho humano.
Explicó también que este dictamen dota a la futura Dirección de facultades y atribuciones que le permitirán operar y funcionar con mayor amplitud, como lo es la maximización en la cobertura del abasto de agua. Además, formará parte de la administración pública centralizada, para que tenga competencia para actuar en las demarcaciones territoriales del municipio de San Luis Potosí.