Ciudad de México (11 de mayo de 2016).- Investigadores del MIT podrían haber descubierto una fuente de la juventud para la piel, por lo menos una temporal. Desarrollaron una “segunda piel” que podría usarse para suavizar las arrugas, proteger la piel del daño, o administrar fármacos para tratar afecciones cutáneas como el eczema. Pero ahora mismo el producto solo funciona más o menos por un día.
“Es una capa invisible que puede ofrecer una barrera, proveer una mejora cosmética y potencialmente administrar un medicamento de forma local al área que se está tratando”, señaló Daniel Anderson en un comunicado de prensa de la universidad. Anderson es profesor asociado del departamento de ingeniería química del MIT.
“En conjunto, esas tres cosas podrían de verdad hacerla ideal para su uso en humanos”, añadió Anderson.
A medida que las personas envejecen, su piel pierde elasticidad y firmeza, anotaron los autores del estudio. El daño solar puede empeorar esas señales del envejecimiento. Durante la última década, el equipo de investigación trabajó para desarrollar una capa protectora para la piel que pudiera restaurar una apariencia juvenil y proteger la piel de un mayor daño.
“Comenzamos a pensar en cómo podríamos controlar las propiedades de la piel cubriéndola con polímeros que impartieran efectos benéficos”, dijo Anderson. “También deseábamos que fuera invisible y cómoda”.
En la investigación, los científicos crearon una biblioteca de más de cien polímeros potenciales. Los investigadores explicaron que evaluaron cada material para determinar cuál se acercaría más a la apariencia y a las características de una piel sana.
El producto usado en este estudio incluyó polímeros basados en la silicona que se pueden convertir en una disposición conocida como una capa de polímeros reticulados (XPL, por su sigla en inglés).
La segunda piel se aplica en dos pasos. Ambas capas se aplican como cremas o ungüentos. Una vez está en la piel, la XPL es casi invisible. Puede permanecer en la piel hasta 24 horas, dijeron los autores del estudio.
“Debe tener las propiedades ópticas adecuadas, de lo contrario no tendrían un buen aspecto, y debe tener las propiedades mecánicas adecuadas, de lo contrario no tendría la fuerza correcta ni funcionaría correctamente”, explicó el autor principal del estudio, Robert Langer, profesor del MIT.
El polímero podría aplicarse directamente a la piel como un delgado recubrimiento indetectable, que imita las propiedades de la piel sana y joven, explicaron los investigadores.
Las pruebas de laboratorio mostraron que el polímero podía volver a su estado original tras ser estirado más de un 250 por ciento. En contraste, la piel real podría estirarse hasta un 180 por ciento, apuntaron los autores.
“Crear un material que se comporte como la piel es muy difícil”, dijo una de las autoras del estudio, Barbara Gilchrest, dermatóloga del Hospital General de Massachusetts, en Boston. “Muchas personas lo han intentado, y los materiales disponibles hasta ahora no han tenido las propiedades de ser flexibles, cómodos, no irritantes y de poder conformarse al movimiento de la piel y volver a su forma original”.
Cuando se evaluó en las personas, los investigadores encontraron que el polímero pudo volver a dar forma a las “bolsas de los ojos” debajo del párpado inferior, y que el efecto duraba unas 24 horas. También trató la piel seca y mejoró la hidratación, encontró el estudio.
En otro ensayo, se aplicó la XPL a la piel del antebrazo para evaluar su elasticidad. Cuando se evaluó con ventosas, la piel tratada con XPL volvió a su posición original con mayor rapidez que la piel natural, mostraron los hallazgos.
Los investigadores también observaron la capacidad de la XPL de proteger de la piel reseca. Dos horas tras su aplicación, el polímero rindió más que un humectante comercial de alta gama para ayudar a la piel a permanecer hidratada, según el informe.
La XPL rindió incluso más que la vaselina tras 24 horas. Por otro lado, ninguno de los participantes en los ensayos con la XPL reportaron experimentar ninguna irritación con el polímero.
Los investigadores anotaron que esta “piel” podía modificarse para ofrecer protección a largo plazo contra los nocivos rayos UV del sol.
Langer y Anderson formaron una nueva compañía (Olivo Laboratories) para enfocarse en desarrollar la nueva tecnología. La compañía primero intentará desarrollar la XPL para administrar medicamentos para afecciones cutáneas.
Fuente: Prodigy Msn.