Crean unidad de género en el Congreso de SLP; Jucopo nombrará a la titular

Fernanda Durán

El Poder Legislativo determinó la creación de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado como un órgano interno a fin de institucionalizar la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos.

Este jueves 9 de marzo fueron aprobadas las reformas y adiciones que establecen la creación de dicha unidad. Adicionalmente se aprobó la implementación del Protocolo para Prevenir y Erradicar la Violencia por razón de Género al interior del Congreso.

Ambas se admitieron por unanimidad con 26 votos a favor, de acuerdo con las y los diputados en el Pleno.

El protocolo será un instrumento de la unidad para establecer parámetros en la vigilancia de los derechos, como la igualdad, no discriminación en todas las áreas del recinto legislativo, así como promover ambientes laborales libres de violencia, discriminación, acoso y hostigamiento sexual y/o laboral.

Según el proyecto de acuerdo económico, en el protocolo se establece un violentómetro para identificar las conductas percibidas, además incluye el registro que será utilizado para reportar los casos de violencia que, de ser necesarios, serán enviados a las dependencias correspondientes y así emitir una denuncia formal.

Para este nuevo órgano deberá establecerse como titular a una mujer con experiencia en materia de derechos humanos y elegida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Aunque las diputadas, diputados y administrativos del Congreso celebraron la creación de la unidad, y el personal del Congreso reconoció durante la discusión en comisiones que ha sufrido algún tipo de violencia, en tribuna los legisladores esperan que estos instrumentos no sean requeridos.

Para la creación de la nueva Unidad se reformó el artículo 82 en su fracción III el inciso b); y adiciona al artículo 126 en su fracción II el inciso h), el artículo 126 bis, y al 128 el párrafo último de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, de igual manera adhiere en el Título Décimo el Capítulo XIV, y los artículos, 207, 208, y 209 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Mientras que el protocolo es un proyecto de acuerdo económico expedido con sus lineamientos por la LXIII legislatura.

Skip to content