María Ruiz
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) creará una red ciudadana y comités municipales para ciudadanizar el combate a la corrupción.
La presidenta del Comité, Laura Moreno Martínez, comentó que esta es una oportunidad para que la sociedad se corresponsabilice y sea proactiva en temas de gobierno, fiscalización y política.
“Nosotros tenemos una base que estamos conformando este comité y sistema, estamos en etapas de consolidación en donde enfrentamos varios años de corrupción. No somos solucionadores, somos ciudadanos que estamos confirmando mecanismos en contra de la corrupción”, dijo.
Por lo que su línea de trabajo será para quienes integren estos comités municipales impulsen acciones anticorrupción y participación pública, para que disminuya la impunidad y la arbitrariedad en las diversas instituciones del Estado.
“La participación ciudadana es fundamental para que sepan cómo se ejerce la corrupción y aprender a identificarla, y así implementar acciones en las instancias correspondientes que puedan ponerle solución a este tipo de irregularidades”, señaló.
Asimismo, Moreno Martínez enfatizó en que necesitan como Comité esa perspectiva ciudadana, para lograr un andamiaje y diálogo continuo para prevenir, detectar y sancionar la corrupción.
“Tenemos muchos años enfrentando la corrupción, es terrible, por lo que queremos que participen ciudadanos que de verdad se sientan comprometidos a dar seguimiento oportuno al trabajo que realizamos. Estos cargos serían honoríficos y no recibirían retribución económica”.
Por último, señaló que el Comité busca cumplir sus objetivos y coadyuvar en acciones que den certeza para hacer frente a esta problemática.
Actualmente el Comité de Participación Ciudadana del SEA en San Luis Potosí está integrado por cinco personas: Laura Moreno Martínez, Ramón Infante Guerrero, Rita Zarate Madrid, Cosme Robledo Gómez y Patricia Torres Rivera.