Fernanda Durán
La deuda del Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ascendió a 172.2 millones de pesos, puesto que la aportación económica acordada con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el mes de agosto se entregó de forma incompleta.
Aunque el Estado otorgó 21 millones 689 mil 893 pesos, el Anexo de Ejecución 2023 del convenio celebrado entre los gobiernos estatal, federal y la máxima casa de estudios establece que en agosto debieron entregarse 28 millones 70 mil 710 pesos, además de que sigue sin completar las erogaciones de meses anteriores.
Los registros de la Plataforma de Transparencia indican que la entrega del recurso estatal se realizó el 15 de agosto; mientras que el pasado 8 de agosto la SEP envió a la UASLP su aportación de 143.3 millones de pesos.
Asimismo, el pasado 7 de septiembre la Secretaría envió los recursos correspondientes a septiembre, mismos que fueron entregados al gobierno estatal y posteriormente deben ser transferidos a la UASLP, sin embargo, hasta hoy, no se ha llevado a cabo este último paso del proceso.
El convenio incluso establece que la Secretaría de Educación podría suspender la ministración de recursos federales cuando el Ejecutivo estatal no realice el depósito de los recursos financieros que le corresponde aportar a la UASLP dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha en que la SEP efectúe su aportación.
A cuatro meses de que termine el año, la máxima casa de estudios sólo ha recibido 173 millones 519 mil 144 pesos, es decir, el 38.76 por ciento de los 447 millones 642 mil 261 pesos acordados para este 2023.