Por Antonio González Vázquez
Pese a que de acuerdo con estadísticas del Semáforo Delictivo 2016, San Luis Potosí mantiene su crecimiento delictivo en siete de ochos delitos de alto impacto, de manera comedida, el Partido Revolucionario Institucional salió a defender la administración de Juan Manuel Carreras al asegurar que entidades gobernadas por el PAN, son más peligrosas, tienen más delitos y están peor que San Luis.
En un comunicado de prensa, Martín Juárez Córdova, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor expone que en Guanajuato y Querétaro hay escenarios de terror, pero no dice nada de los 287 homicidios durante el gobierno de Carreras, de filiación priísta.
En los indicadores correspondientes al mes de julio del Semáforo Delictivo se confirma la inercia de mayo en el crecimiento delictivo. En mayo los ochos semáforos estaban en rojo y para julio son siete. El caso más grave es el homicidio que tiene un crecimiento del 100 por ciento respecto de la meta, hubo 32 incidentes y la meta era 15.
De hecho, San Luis Potosí fue en julio, la única entidad del país donde creció el delito en siete de los ocho indicadores del Semáforo, es decir, en homicidios, secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, lesiones y violación. Solo hubo un descenso marginal en el robo de vehículos, en todos los demás, crecieron los delitos.
No obstante eso, el PRI emitió el siguiente comunicado.
Focos rojos de inseguridad en estados con gobiernos panistas: PRI
- Estados vecinos destacan por que su población está sometida por la delincuencia, resalta Martín Juárez Córdova, líder estatal del PRI.
Los focos rojos de inseguridad en el país están encendidos en estados con gobiernos panistas, como Querétaro y Guanajuato, donde se tienen verdaderos escenarios de terror, ahí deberían estar enfocadas las críticas del presidente del PAN en el estado, en ver lo que está pasando con sus gobiernos, con su partido; señaló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) Martín Juárez Córdova.
Los gobiernos panistas han ocasionado la debacle de inseguridad en esas entidades y están demostrando que no pueden dar respuesta a la ciudadanía en el tema, pues en estados vecinos donde las administraciones están en manos de los blanquiazules, los ciudadanos están sometidos por la inseguridad.
Inclusive estos estados con gobiernos panistas han sido catalogados como los más hostiles e inhóspitos para jóvenes de entre 12 y 29 años, de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Gobernación, “reportan los niveles más elevados de violencia familiar, consumo de drogas y alcohol, vandalismo, uso de armas y colusión con grupos criminales”.
Mientras tanto en San Luis Potosí se están tomando acciones en favor de la ciudadanía, completó Juárez Córdova, “acciones coordinadas con el gobierno federal, con las policías municipales, que fortalecen la seguridad para los potosinos, el gobernador recién comenzó la rehabilitación del parque lineal Río Españita, donde se reactivaron los módulos de seguridad con los que contaba la zona”, recordó.
Se están generando empleos, se impulsa a los emprendedores y se atraen empresas de importante capital que sostienen el desarrollo económico del Estado “al grado que nuestra entidad presenta un crecimiento que está por encima de la media nacional, es así como se responde a las necesidades de la población, con trabajo en favor de la población, con acciones contundentes que representan beneficio a los potosinos”, concluyó el líder priista.