Francisco X. Salazar S.
Hace unos cuantos meses la aplanadora electoral de Morena, el gobierno federal, los gobernadores y amlovers de todo el País ya daban por un hecho su triunfo en las elecciones de Junio del 2024; y por tanto consideraban a Claudia Sheinbaum como la próxima presidente de México. “Este arroz ya se coció”, “lleva más de 30 puntos de ventaja en las encuestas”, cantaban triunfalistas por todas partes (por cierto, “encuestas” que solo ellos sabían como las hacían). Y por otro lado, la oposición no encontraba una persona que pudiera liderar o ser capaz de unificar a las diferentes opciones.
Pero AMLO cometió un error garrafal: minimizó a una guerrera, a Xóchitl Gálvez, una mujer del pueblo, de ese pueblo que no conoce pero del que se siente el único vocero. Y ya no sabe cómo revertir su gran error. Xóchitl Gálvez le salió respondona y empezó a crecer. Logró llevarlo a un terreno que no conoce: al debate, al de los argumentos, a la respuesta rápida; pero sobre todo al terreno donde él ya no es el único que habla. Él está acostumbrado a lo monólogos de sus mañaneras, donde solo esporádicamente encara a alguno que otro reportero independiente al que inmediatamente aniquilan entre insultos de López, sus “patiños” periodistas, tipo Lord Molécula y sus granjas de bots.
Pero aún así, todavía a finales del año pasado, seguían creyendo que no había manera de revertir la inercia de Claudia. Y empezaron a cometer los errores propios del triunfalismo. Se volvieron cínicos, empezaron a presumir en las redes sus “negocios”, su nivel de vida, sus carros, sus viajes, sus parrandas, sus comilonas en los restaurantes más caros de México y de otros países; descuidaron el manejo del dinero que antes solo era en cash (debido a las cantidades de dinero del que disponían ya no se podía manejar solo en billetes). Y las traiciones: a los que les tocó menos o a los que no les cumplieron los compromisos empezaron la rebelión en la granja.
Entre grabaciones y delaciones fueron apareciendo los negocios de los hijos y sus amigos, los contratos y adjudicaciones, pero sobre todo al presumir en las redes y en los teléfonos su modus operandi. La Casa Gris en Houston, las medicinas en Quintana Roo, los contratos en Dos Bocas, el balastro para el Tren Maya, Segalmex, CFE, Pemex y un largo etcétera.
Y mientras el presidente solo negaba, evadía, no respondía y tendía cortinas de humo –cajas chinas para distraer al respetable– Xóchitl seguía creciendo en conocimiento y liderazgo. Y de repente apareció un reportaje en ProPublica, importante informativo de EE. UU., firmado por su reportero estrella, Tim Golden, periodista dos veces galardonado con el Pulitzer (premio equivalente a los Grammys en la música o el Salón de la Fama en los deportes). De este reportaje se ha dicho que tuvo su origen en una filtración de la DEA, lo cual es posible, porque datos similares fueron también publicados por Deutche Welle de Alemania y por InSight Crime, de EU.
López montó en cólera y casi le exigió al gobierno de Estados Unidos que le pidieran disculpas. Logró que un funcionario de EE. UU. dijera (lo que ya decía el reportaje), que el caso estaba “cerrado”. Pero como cualquier estudiante de derecho sabe, un caso “cerrado” se puede volver a abrir si el fiscal considera que hay elementos sobrevenientes. Lo que dijeron seis testigos es que ellos participaron en la entrega, de parte del Cartel de Sinaloa, de dos millones de dólares al ayudante de López, Nicolás, Nico, Mollinedo, para la campaña de AMLO en el 2006.
Y el tema se volvió trend topic en las redes de todo el mundo. Empezaron a llamar a López narco-presidente, y a México narco-estado, y similares. El mismo AMLO ha dicho que tuvo más de 140 millones de visitas el tema en todo el mundo. Y recordando sus quejas del 2006 cuando acusó a sus oponentes de “compló”, ahora denunció que el “compló” era internacional; que en todo el mundo hay muchos malditos neoliberales conservadores poniéndose de acuerdo para descalificar al pobrecito presidente López. Pero no ha podido acallar el tema y cada día se ve más nervioso y enojado. Hasta una perrilla, “tutupiche”, le salió.
Y ya le está afectando a Claudia porque su problema es que no puede deslindarse de López. Tienen la convicción de que solo pueden ganar si se apoyan en la popularidad de López, que por cierto está a los niveles más bajos de su presidencia. Pero ella no es AMLO, y la popularidad no es heredable. Lo que sí es heredable son las acciones de gobierno de López. Y ahí si que anda mal. En seguridad, salud, educación, corrupción, gobernanza, etc. el gobierno de López está muy mal calificado. Y las Iniciativas que acaba de mandar López le ponen un candado del que no puede liberarse. Claudia se estanca y Xóchitl va subiendo, ya son solo 8 puntos de distancia. Y hay que recordar que caballo que alcanza, gana. Una nueva ESPERANZA se ha despertado en todo el País. Lo veremos el próximo Domingo el más de 120 ciudades en México y en todo el mundo.
Pero mientras la esperanza crece, la VIOLENCIA explota en todo el País. Solo me referiré a las declaraciones del Obispo Emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza. Lo ha dicho en varias entrevistas: los narcos se están vengando porque los que ahora están en el gobierno no les cumplieron los compromisos que hicieron. Por eso no para la violencia en Guerrero, aunque manden militares a “atender” el problema. Estarán una semanas, sacarán muchas fotos, pero se irán y los narcos volverán a salir y la violencia a regresar. Y eso está pasando en Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, por mencionar solo a algunos.
Diálogos imaginarios
–Oiga apá, ya no hay agua y las pipas piden mucho.
–Ya te dije que te salgas de la Capital, que te va vengas a vivir al sur. Y te llevo a pasear en mi trenecito, pa’que veas que bonitos se ven los cenotes con la columnotas que les pusimos.
–Jefe, los transportistas andan haciendo paros en las carreteras quesque por la inseguridad y las extorsiones,
–Diles que no sean llorones y que se vayan a Texas a cargar diésel y gasolina, que allá está más bara.
Potosinos Enchilados
- Que habrá carencia de agua en la Huasteca. Y el Río Pánuco lleva millones de metros cúbicos al Golfo. Ahí es donde se necesita invertir, más que en pan y circo.
- Vi una parte del debate en el INE entre Guadalupe Acosta Naranjo y Gerardo Fernández Noroña. Me acordé de aquella película clásica mexicana: “Ora si violín de rancho, ya te agarró un profesor”. Lo puso en su lugar cuando recordó el fraude que hizo su ahora amigo Bartlett. Dicen las crónicas que Noroña se salió del ring muy enojado. Se dijeron cosas feas: caradura, fuchi fuchi, y tu mamá también.
- Que en Michoacán encontraron una megafábrica de granadas y lanzagranadas para drones. Y en Sonora otra megafábrica de fentanilo. Ambas valuadas en muchos millones de dólares. ¿Que no había asegurado en EE. UU. el presidente López que en México no se fabricaban drogas? ¿Y no presentó una demanda contra los fabricantes de armas en EE. UU.?
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.