Antonio González Vázquez
El gobierno estatal festina la llegada de inversión extranjera directa y la creación de empleos, pero ese optimismo exacerbado palidece ante el hecho de que cada vez son más los hogares potosinos donde los ingresos no les alcanzan para comer, por lo que se les coloca en el estatus de pobreza laboral y/o con desigualdad de ingresos.
De hecho, San Luis Potosí es una de las tres entidades federativas en donde aumentó porcentaje de población que no cuenta con ingresos suficientes para adquirir la canasta básica.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza correspondiente al primer trimestre de 2019.
En San Luis Potosí, el índice creció en dos puntos respecto de los resultados del cuarto trimestre de 2018, lo que implica que, en vez de disminuir la población que no tiene suficientes ingresos para comer, son más.
Al término del cuarto trimestre de 2018, el 46.4 por ciento de la población tenía un ingreso inferior al costo de la canasta básica y al cierre del primer trimestre del año en curso, aumentó a 48.1 por ciento, lo que representó 1.7 por ciento de incremento.
La realidad potosina en ese aspecto es contrastante con el panorama nacional, ya que el Coneval da a conocer que en el país, en el primer trimestre del año, se redujo de 39.1 a 38.7 por ciento la población cuyo ingreso laboral es menor al costo de la canasta alimentaria.
Algo debe ir caminando mal en las política pública locales que implementa San Luis Potosí, ya que en 23 de 32 entidades federativas disminuyó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria.
En cambio, en Querétaro, una de las entidades vecinas, las cosas les van mucho mejor, pues en el primer trimestre el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta básica disminuyó en 3.7 por ciento.
Tan preocupante situación de pobreza laboral se confirma también por parte de México Cómo Vamos, dado que en su Semáforo Económico, la pobreza laboral en San Luis Potosí tiene luz roja.
El mismo rojo de alerta se aplica para el primer trimestre del año en el índice de desigualdad en el ingreso laboral.
Lo anterior, pese a que durante el primer trimestre se logró crear seis mil 425 empleos formales.
El panorama no es entonces del todo favorable para los trabajadores, sean formales o informales, ya que en el primer trimestre el crecimiento de la economía potosina fue de apenas 0.1 por ciento.