Antonio González Vázquez
En el primer trimestre del Ayuntamiento capitalino con Enrique Francisco Galindo Ceballos al frente, aumentó la percepción de inseguridad: el índice de Percepción Social Sobre Inseguridad Pública alcanzó 81.3, lo que representa un incremento de cuatro puntos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al cuarto trimestre de 2021.
Septiembre del año pasado cerró con una percepción de inseguridad de 76.8, y al cierre de diciembre, el indicador subió a 81.3.
La encuesta se realiza trimestralmente en 94 ciudades del país.
La ciudad donde la percepción de inseguridad es menor, es San Pedro Garza García, Nuevo León, con 16.2.
Por el contrario, la ciudad donde sus habitantes se sienten más inseguros, es Fresnillo, Zacatecas, con 96.8.
La percepción social de inseguridad en la capital potosina disminuyó en su medición anual: en 2020 fue de 87.0 y en 2021, 81.3.
Pese a ello, el municipio de San Luis Potosí se colocó entre las 20 ciudades de la República con los niveles más altos de percepción social de inseguridad.
El cuarto trimestre le corresponde a la administración de Galindo Ceballos, quien inició su mandato el primero de octubre pasado.
Respecto de la población que experimentó conflictos o enfrentamientos, hay incremento: en septiembre era de 23.0 y al cierre de diciembre subió a 32.3.
Destaca además el dato de la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno capitalino para resolver las principales problemáticas, que se ubicó en 25.6.
Mientras que la población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública municipal que experimentó algún acto de corrupción, fue de 48.3.
Además, los hogares víctima o con algún integrante víctima de robo y/o extorsión en la capital, es de 31.2.