Crece tráfico aéreo en México: se compran 3 aviones por semana

 

Ciudad de México (05 de noviembre de 2016).- Por precios “cada vez más económicos” y una mayor apertura por parte de las aerolíneas, el flujo de pasajeros ha crecido sustancialmente. Sólo entre 2010 y 2015, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ha atendido a 48.6 millones de usuarios. Según cálculos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la cada vez mayor afluencia de personas en la terminal podría suponer un riesgo de saturación para los primeros años de la próxima década.

Esa realidad ya alcanzó a la Ciudad de México. Desde septiembre de 2014 se emitió una declaratoria de saturación en el campo aéreo: una acumulación de vuelos desde las 07:00 hasta las 22:59 horas. El organismo administrativo “Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano” notificó que desde hace tres años (2013), las operaciones rebasaban el número máximo que puede ser atendido por hora en más de 52 ocasiones.

Cada vez más personas desean trasladarse en avión. Y no sólo quienes usan los servicios de traslado público comercial que acuden a tramitar su boleto con aerolíneas, también los particulares que cuentan con el capital para adquirir una aeronave y ponerla en regla ante la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En ese contexto, en los últimos cinco años la flotilla aérea en el país (tanto en unidades de ala fija como de ala rotativa) ha crecido en 983 unidades. Mientras en 2010 había cinco mil 486 vehículos, para septiembre de este año ya eran seis mil 469. En promedio, uno nuevo se agregó a la flotilla cada dos días en los dos mil 100 transcurridos (tres por semana), entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de septiembre pasado.

De acuerdo con Miguel Peláez Lira, director de Aeronáutica Civil de la SCT, el trámite burocrático que sigue a la compra de una aeronave es depurado en un tiempo promedio de tres meses. Es él quien opina que la accesibilidad en tarifas es lo que ha incrementado no sólo la cifra de usuarios, sino la cantidad de aeronaves en territorio nacional.

“Si el transporte aéreo cada vez tiene una mayor demanda se debe a las tarifas, que son de mayor acceso, de mayor competencia y más accesibles para los bolsillos. Si me cuesta lo mismo pagar el autobús que el avión, pues mejor me voy en avión porque es un menor tiempo, mayor comodidad y el mismo precio”.

Agrega que el incremento también puede verse como un “termómetro” del desarrollo y crecimiento de la industria. Una tendencia que, además, es de escala global. “Las líneas aéreas nacionales están adquiriendo más aeronaves, más nuevas también y, por otro lado, sus plantillas de pilotos deben crecer en necesidad de un número mayor”.

Se triplican los pilotos.

Mientras la cifra de aviones y helicópteros en el parque aéreo mexicano creció de cinco mil 486 en 2010 a seis mil 469 en 2016 (15%), la cantidad de mexicanos que tramitaron una licencia de piloto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se triplicó en ese periodo.

Datos de la Dirección de Aeronáutica Civil revelan que en el último lustro la cifra de licencias de piloto expedidas creció de tres mil 047 a nueve mil 871: 3.2 veces más.

Hoy, por cada dos aeronaves en el país hay tres pilotos, cuando en 2010 había cuatro por cada uno, respectivamente.

Miguel Peláez Lira, director de Aeronáutica Civil de la SCT, explica que el 10% de los pilotos en el país (987) actualmente trabajan para un particular, regularmente para los empresarios con la suficiencia presupuestal para comprarse una avioneta, jet o helicóptero.

Además, el 44% de éstos (cuatro mil 344) se encuentran en las nóminas de las aerolíneas mexicanas, y el resto (cuatro mil 540) están en trámites para convertirse en pilotos comerciales.

Javier Saravia es uno de los pilotos que trabajan en aerolíneas comerciales. Ya superó las 20 mil horas de vuelo y está a menos de un año de jubilarse. La naturaleza de su trabajo le ha permitido ver el amanecer en el cielo de Alaska y el ocaso del día en Europa, en menos de 24 horas.

Durante sus recorridos ha sorteado obstáculos, como maniobrar tras recibir el impacto de un rayo, pero también ha tenido la oportunidad de observar una aurora boreal a bordo de un Boeing 777. De todo, afirma, “excepto un Ovni”.

¿Por qué hay tantos pilotos que pretenden trabajar en aerolíneas comerciales?, se le pregunta a Miguel Peláez. La razón: está en los vehículos que pueden operar:

“El piloto privado tiene una restricción para volar aeronaves de hasta un peso por número de motores determinados. El comercial tiene una capacidad superior para volar aeronaves con otro peso y más motores o multimotores”.

Sobre la evolución natural de los guías de vuelo, indica que “primero se saca en un proceso para obtener su licencia de piloto privado, y después de ciertas horas de vuelo, y una vez cumpliendo todos los requisitos continúa con el proceso para obtener una licencia de piloto comercial”.

Sigue leyendo aquí: http://www.informador.com.mx/economia/2016/690368/6/crece-trafico-aereo-en-mexico-se-compran-tres-aviones-por-semana.htm

Fuente: Informador.

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