Crecen empleo informal y condiciones críticas de empleo mal pagado en SLP

Antonio González Vázquez

El tamaño de la informalidad laboral en San Luis Potosí va en aumento y al cierre del primer semestre del año alcanzó ya el 56.3 por ciento, lo que representa que aunque hay trabajo, éste es parcial, con bajos salarios y sin contar con las prestaciones sociales de ley.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía apunta para San Luis Potosí una tasa de desocupación de 2.4 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Esto representa que al segundo trimestre del año en la entidad había 29 mil 355 personas en edad de trabajar, desocupadas.

Aunque existe una población ocupada de un millón 193 mil 805 personas, es necesario acotar que el 56.3 por ciento tiene empleo pero en el sector informal. Más aún, la ocupación en el sector informal es del 23.7 por ciento.

La situación puede ser pesimista si se suman otros indicadores relacionados a las condiciones actuales del empleo en la entidad, dado que el 9.2 por ciento de la población económicamente activa presenta una situación de ocupación parcial y desocupación. Este indicador hace referencia a quienes trabajaron apenas durante 15 horas durante una semana.

También se agrega al panorama desalentador el hecho de que la subocupación en la entidad fue del 5.5 por ciento y que las condiciones críticas del empleo están en 13.6 por ciento.

Ese rubro resulta especialmente preocupante ya que el 13.6 por ciento de la población ocupada trabajó menos de 35 horas y con ingresos inferiores al salario mínimo.

Skip to content