Fernanda Durán
El triunfo panista en el Senado y distrito 5 local no se hubiera logrado sin los votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de que el Partido Acción Nacional (PAN) ni siquiera tenía un perfil competitivo para la capital, así respondió Sara Rocha Medina frente a las tensiones entre ambas instituciones que formaron la coalición cuya continuidad está en duda.
A lo largo de esta semana, la derrota en las urnas ha encendido el debate entre panistas y priistas, incluso de manera interna sobre las estrategias fallidas y las responsabilidades por la derrota ahora se encuentran en desacuerdo sobre el camino a seguir, la reflexión y la separación.
En respuesta a las apreciaciones de panistas como el diputado Rubén Guajardo Barrera de considerar dejar la coalición con el PRI considerándolo como un lastre en la elección, la dirigente local del tricolor, Rocha Medina, expuso los porcentajes en los que su partido contribuyó para que competencias como el distrito cinco y el Senado ganaran ante el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, respectivamente.
“Efectivamente el PAN tuvo sus 122 mil votos en la capital, pero si el PAN fuera solo perdería la capital, son números reales (…) Quiero dejarlo con toda claridad, nuestro compañero y amigo Rubén Guajardo también perdería votos del PRI”.
Este viernes, en un desglose gráfico, expuso cómo en la elección por la diputación local Acción Nacional tuvo 26 mil 951 votos y el PRI 9 mil 951, dando un total de 39 mil 360 frente a los 30 mil 514 del segundo lugar con la coalición Sigamos Haciendo Historia.
“Entonces, mi querido amigo no hubiera ganado sin esos 10 mil votitos del PRI”, manifestó de forma irónica.
Por su parte, otros panistas también han considerado que su partido no debe volver a ir en coalición con el PRI para el proceso electoral de 2027, como Juan Francisco Aguilar Hernández, diputado y exdirigente del blanquiazul, quien aseguró que en esta elección no se les sumó sino que se les restó votos por el PRI.
“En el 2021, donde a mí me tocó la fortuna de dirigir el Partido Acción Nacional, fue el primer estado donde se suscribió la coalición con el PRI y los resultados ahí está que fueron malos, pero lo peor de todo es volver a tropezar con la misma piedra (…). Los resultados fueron catastróficos, sí, hoy nos tienen como estamos tanto a nivel nacional y como a nivel local, entonces yo creo que se debe de pensar hacer colisiones, sí, con otro partido que te sume, no con otro partido que te reste”.
Además de evidenciar el retroceso del PAN, “en la pasada legislatura tuvimos siete, en esta seis y ahora vamos a tener contando las dos plurinominales, cuatro; se perdieron municipios importantes de extracto panista, nada más tenemos dos de 58, a mí se me hacen escenarios de reflexión”.
Bajo el discurso de cambiar la narrativa del partido, Sara Rocha Medina afirmó que las coaliciones “llegaron para quedarse y si al PAN a futuro no le interesa ir con nosotros, les aseguro que habrá quien vaya con nosotros. Encontraremos con quien ir”.
Mientras casos como el diputado Edmundo Torrescano Medina, coordinador del grupo parlamentario del PRI han opinado que es culpa de todos los resultados obtenidos por el partido tricolor en las elecciones, lo que también denota las posturas divididas en el PRI.
“El no ganar es un fracaso, y eso nos obliga a un replanteamiento de la estrategia que está siguiendo el partido para poder ver dónde fallamos y cómo reconstruimos”.
Ante ello, Sara Rocha criticó a las dirigentes anteriores al mencionar que muchos priistas leales fueron abandonados por las dirigencias anteriores del partido, incluso durante los dos últimos gobiernos del tricolor.
Por último, defendió su postura al señalar que no es responsabilidad de todos los priistas el abandono del partido, ya que muchos de ellos aún son leales a pesar de no recibir apoyo de las dirigencias, además de que algunos fueron fundamentales para ganar elecciones, como en el caso de Axtla, donde obtuvieron la alcaldía solo por un voto.